Guía de Jardinería

10 formas de usar las malezas en tu hogar Artículo Publicado el 28.04.2023 por Flavia

Me he dado cuenta de que soy una de las pocas personas que admira las malezas y esto es porque tienen muchos usos en el jardín. En vez de odiarlas y culparlas por crecer donde no deben, les doy un buen uso para ahorrar dinero, tiempo y mejorar el suelo. Sigue leyendo para conocer las mejores 10 formas de usar las malezas en tu hogar.

Quizás también te pueda interesar: Elimina las malas hierbas para siempre con Roundup

Previenen la erosión

La erosión puede ser un gran problema, sobre todo, si vives en una zona con vientos y lluvias fuertes o tienes un paisaje inclinado. Por tanto, amo ver como la maleza cubre y protege estas áreas que de otra manera estarían expuestas.

Pueden usarse como mantillo

Las malas hierbas mantienen la tierra fresca durante mucho tiempo cuando hace calor. Asimismo, conserva la humedad, protege a los hongos, bacterias e insectos, entre otras cosas, y retrasa la floración en plantas que no toleran el calor.

Indican la salud del suelo

Los tipos de malas hierbas que crecen en tu jardín, pueden informarte sobre el pH del suelo e identificar las deficiencias de minerales.

Indican la profundidad del suelo

Las malezas con raíces primarias como el diente de león son indicadores de qué tipo de tubérculos deberías plantar. Si las raíces de estas malezas son poco profundas y extensas, la mayoría de sus nutrientes y agua se encontrarán en los primeros centímetros del suelo.

En cambio, si se parecen a un árbol de navidad por el alto, entonces los nutrientes y el agua se encontrarán más abajo. En áreas con nutrientes profundos planta batatas, patatas, chirivías y zanahorias, y en áreas con nutrientes poco profundos planta remolachas, colinabos, nabos y otras hortalizas de raíz bulbosas a nivel del suelo.

Advierten de la tierra seca

Algunas malezas como las de la familia del amaranto, brotan y crecen mejor cuando el suelo es semiárido, por lo que cuando comienzan a aparecer en mi jardín, sé que preciso regar más profundamente y con más frecuencia.

Fijan el nitrógeno

Muchas personas consideran que el trébol es una maleza invasora, pero en realidad es una increíble fuente de nitrógeno. Cuando las plantas mueren, el nitrógeno que está almacenado en nudos en sus raíces se descompone y queda disponible para otras plantas.

Son bioacumuladoras

La bioacumulación significa que es una planta buena para extraer minerales a los que otras podrían no tener acceso. Las plantas bioacumuladoras pueden acceder a minerales en un rango más variado de niveles de pH y tienen sistemas de raíces complejos, lo que les permiten alimentarse mucho mejor que otras plantas.

Son probióticos

La ortiga es un probiótico foliar y una gran fuente de vitaminas para las plantas de tu jardín. Ponte una camisa manga larga, jeans y guantes para poder manipularla. Córtala, ponla en un balde y cubre con agua. Deja fermentar durante una semana y revuelve la mezcla cuidadosamente un par de veces al día para infundirla con oxígeno.

Cuando la mezcla esté casi burbujeando, cuela y diluye en agua en una proporción de cinco por uno. Vierte en botellas rociadoras y rocía la parte inferior de todo el follaje de las plantas del jardín con la mezcla. Esta mezcla proporcionará nitrógeno y mucha energía.

Para hacer una pila de compost

Cuando las malezas comienzan a invadir mi jardín, las arranco (siempre que no tengan semillas), las amontono y las dejo que se pudran antes de agregarlas a la pila de compost.

Ofrece hábitat y follaje para nuestros amigos polinizadores

Muchos polinizadores están en declive debido a la pérdida de hábitos y follaje. Por tanto, si dejas algunas áreas llenas de malezas, podrás proporcionarle una fuente de alimento y refugio de invierno para los insectos beneficiosos.

Antes de declarar una maleza solo porque se plantó fuera de lugar, tómate el tiempo de conocer su historia y usos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • roberto dice:

    Muy bueno, todos los indicadores…Pero las malezas ocupan espacio y desplazan a las especies útiles o cultivadas (crecimiento más lento), mientras que consumen Nitrógeno, en etapa de crecimiento vegetativo (gran cantidad de masa foliar), además de Fósforo o Potasio. En un suelo suficientemente abonado, mientras lo cultivado esté separado de las malas hierbas (asociación), pueden convivir manifestando esas bondades expuestas. En un manto cespitoso (jardín), todas juntas, pierden las especies cultivadas. Gracias.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share