10 semilleros hechos con materiales reciclados Artículo Publicado el 29.12.2015 por Javi
Aunque todavía es muy pronto hay que ir planeando los cultivos para la próxima primavera. El uso de semilleros es ideal para adelantar los cultivos ya que siembras en interior, con el calorcito de la casa, y plantas las plántulas en el suelo cuando llegue el buen tiempo. Se gana un tiempo precioso cultivando de esta forma. Pero en estos tiempos de cultura del reciclado, la recuperación y la preocupación por el medio ambiente podemos aprovechar los materiales que habitualmente desechamos para usarlos como semilleros. A continuación vamos a ver pues 10 semilleros hechos con materiales reciclados de factura muy sencilla.
Las cáscaras de huevo son un recipiente ideal para usar como semillero. Sembramos una semilla en cada cáscara y dejamos hacer, cuando llegue el momento sólo habrá que romper la cáscara y plantar directamente en el suelo. Las plantas además se beneficiarán de la desintegración de las cáscaras que son ricas en calcio.
Las cápsulas de café se pueden usar como semilleros, incluso podemos aprovechar parte de los posos de café usado para mejorar el suelo de nuestros cultivos.
Las cáscaras de los cítricos también pueden usarse como semilleros. Haremos un pequeño orificio de drenaje y cultivaremos las semillas que deseemos. Son semilleros biodegradables que podemos enterrar directamente en el suelo.
Los tubos de cartón del papel higiénico o del papel de cocina se pueden usar también como unos estupendos semilleros biodegradables.
Incluso los conos de galleta para los helados pueden servir como semilleros biodegradables. Si compraste demasiados este verano ya sabes cómo puedes sacarles partido.
El papel de periódico también es un material que puedes usar para hacer pequeños semilleros. Usando un vaso o cualquier recipiente similar como molde es muy sencillo prepararlos.
¿Que tienes unas cubiteras que ya no usas? Pues les haces unos orificios de drenaje en cada hueco y te pueden servir como semilleros. Y los puedes usar durante muchos años.
Las cajas de cartón de los huevos también son un material excelente para preparar semilleros. Y estos sí que son biodegradables, puedes plantarlos directamente en el suelo y se irán deshaciendo rápidamente.
Las botellas de refresco o de agua mineral cortadas como ves en la imagen componen unos estupendos semilleros que te pueden durar bastante tiempo. Además podemos instalarles un sistema de riego por capilaridad y así despreocuparnos de dicha tarea.
Las garrafas plásticas, de leche, zumo o agua también son un buen material para preparar semilleros. La verdad es que incluso podemos usarlas como macetas o jardineras.
buenisimo todo
si me encantaron
Gracias; por aportar tan valiosas ideas. Están súper geniales..?
Gracias por compartir 🙂
gracias por tener una buena idea
muMuy bueno. gracias.
Muy interesante las ideas que nos muestran sobre todo economicas y donde podemos aprender distintas maneras de obtener plantas nuevas. Muchas gracias
Excelentes las ideas y sugerencias. Gracias