10 tips para la división de plantas perennes Artículo Publicado el 29.08.2015 por Javi
Vamos a ver diez ideas generales sobre la división de las plantas perennes. Hay que tener en cuenta, de todos modos, que cada tipo de planta va a exigir un tiempo y una técnica específica según sus características particulares.
1.- Divide cuando la planta tiene buen aspecto. No esperes a que la planta muestre señales inconfundibles, falta de crecimiento y desarrollo en el centro o los bordes. El primer año que veas que la planta presenta un aspecto maduro y bien desarrollado será el momento de realizar la división.
2.- Comienza por la línea de goteo. A la hora de comenzar a excavar las raíces de una planta uno no sabe bien por donde comenzar. Tomaremos como base la zona más amplia de la parte aérea de la planta y seguiremos dicho contorno en el suelo. Esa es la línea de goteo. Las raíces seguramente se extiendan más y tendremos que cortar alguna.
3.- Divide en tiempo fresco. Las plantas perennes pueden dividirse en cualquier época del año siempre que se tomen las debidas precauciones. Sin embargo para una mejor recuperación de las plantas es conveniente hacer la división cuando la temperatura de la tierra es superior a la del aire, es decir en primavera y otoño.
4.- Mantén las raíces frescas y húmedas. Durante el tiempo que las raíces divididas permanezcan fuera de la tierra debemos mantenerlas con una humedad del 50% y una temperatura que no sobrepase los 10ºC. Mantenerlas en un cubo envueltas con papel de periódico húmedo y en un lugar sombreado será suficiente. Caso de que se sequen las sumergiremos una hora en agua antes de plantarlas.
5.- Repón el suelo extraído con materia orgánica. Al hacer la división de la mata vamos a crear un vacío que es recomendable rellenar con materia orgánica, ya sea compost, estiércol, humus o cualquier otra. Así cuando volvamos a cultivar algo en el mismo lugar se encontrará un suelo rico.
6.- Utiliza secciones pequeñas. Hecha la división es conveniente usar porciones que no superen el 20-25 % del tamaño completo de la planta. Las porciones pequeñas suelen crecer con mayor vigor y además hemos de tener en cuenta que una planta perenne dividida puede doblar o triplicar su tamaño en un año.
7.- Extrema el cuidado cuando la planta está en flor. Aunque no es recomendable realizar la división cuando la planta está en flor se puede llevar a cabo si no hay otro momento. Entonces lo que haremos es extremar las precauciones en cuanto a temperatura y humedad para que la planta sufra lo menos posible.
8.- Desecha las raíces dañadas. Tras la extracción de las raíces de la planta que queremos dividir hemos de proceder a una intensa inspección para desechar las raíces enfermas y dañadas.
9.- Distribuye las divisiones en el suelo. Hay una regla que nos puede guiar al respecto, la planta será tan grande la próxima temporada como amplias son las divisiones realizadas. Por tanto dejaremos suficiente espacio entre ellas y sobre todo evitaremos que se monten unas sobre otras.
10.- Ten en cuenta el tipo de raíces. Generalmente los sistemas radiculares de las plantas perennes se dividen en cinco grandes grupos. Aunque la técnica será la misma habrá variaciones según el tipo de enraizamiento y sobre todo en el corte a realizar para separar las raíces.