11 frutas y vegetales que puedes cultivar en jardineras Artículo Publicado el 20.02.2015 por Javi
No es el jardín el que hace al jardinero sino al contrario y el buen jardinero encuentra tierra para cultivar aunque sea en unas pocas macetas y jardineras. Si te gusta comer tus verduras, hortalizas y frutas y no dispones de un jardín en condiciones para ello te vamos a mostrar cómo puedes hacerlo en unos sencillos contenedores. Sólo necesitarás un mínimo espacio, una pequeña terraza o un balcón donde instalar tus macetas. Puedes usar macetas de barro o de plástico, éstas son más baratas, pero seguro que con el tiempo preferirás las de barro pues permiten respirar mejor a las raíces de las plantas. Y ten siempre presente que tus plantas necesitan agua para desarrollarse y fructificar. El agua es el principal componente de los vegetales y les resulta imprescindible.
Antes que nada debes reunir los suministros necesarios:
- macetas y jardineras de distintos tamaños
- sustrato
- una regadera
- cordel o alambre para sostener a las trepadoras
- semillas o planteles de vivero
1.- Fresas
Aunque propiamente no son una fruta la verdad es que todo el mundo las consume como tales. Pregunta en el vivero de tu zona cuáles son las mejores variedades para cultivar en tu región y en maceta. Son fáciles de cultivar y te darán frutos desde la primavera al otoño.
2.- Hierbas aromáticas
Las hierbas frescas son caras de adquirir y si creas tu propio jardín de aromáticas ahorrarás bastante. Romero, albahaca, tomillo y salvia pueden plantarse en un solo contenedor, como las demás plantas que te estamos refiriendo y así ahorrarás espacio.
3.- Tomates
Los tomates cherry y otras variedades de pequeño tamaño son muy fáciles de cultivar en maceta. Necesitarás prepararles algún soporte con cuerda o alambre para que la planta tenga donde agarrarse.
4.- Guisantes y otras legumbres
Aunque pueda sorprender también se pueden cultivar en contenedores. Un buen entramado de alambre les irá muy bien para extenderse. Si cultivas judías o alubias verdes puedes escoger variedades de poco desarrollo.
5.- Rábanos
Cultivar rábanos es tan fácil que seguramente todos lo habremos hecho en algún momento de nuestra niñez. En muchos lugares es un experimento típico de los estudios de ciencias naturales en primaria. Necesitan muy poco espacio y además crecen con una rapidez pasmosa. Nuestras ensaladas se alegrarán con este sabroso complemento.
6.- Lechugas
Aunque las veamos tan grandes en el supermercado, las lechugas son fáciles de cultivar en maceta y nos darán grandes satisfacciones. Nos permitirán cortar las tiernas hojas y dejar que la planta siga su desarrollo. Podemos cultivar diversas variedades a la vez y así nuestras ensaladas serán más atractivas y coloridas.
7.- Remolachas
Otro sabroso ingrediente para nuestra ensalada diaria. Se cultivan con facilidad a partir de semillas y lo único a tener en cuenta es que la maceta sea bastante profunda.
8.- Coles
Aunque es algo más difícil también se pueden cultivar coles en jardinera. Necesitarás un contenedor bastante grande y profundo pues la col desarrolla una raíz larga y profunda. Hay muchas variedades que puedes cultivar y mientras crecen además puedes usarlas como ornamentales.
9.- Ajos
En maceta puedes cultivar ajos tanto tiernos como secos. Sólo hay que enterrar los dientes de ajo y dejarlos crecer. Los de secar deberás dejarlos secar bien antes de guardarlos.
10.- Chiles
En los climas cálidos y templados es muy fácil cultivar los chiles. Crecen muy bien y producen mucho, lo suficiente a menos que seas un gran consumidor, con una o dos plantas tendrás suficiente.
11.- Pepinos
Obviamente deberás escoger variedades de pequeño desarrollo pues las clásicas se extienden mucho. Puedes consumirlos en fresco o aderezados, así que no tendrás problemas por exceso de producción.
Fotos: squawkfox.com
Me gusta y me es de gran ayuda gracias
Tuve una plantita de cherry, conté 16 tomates hermosos, cuando fui a cortarlos no estaban, ni rastros, la planta intacta pero los tomates no. Descubrí que las ratas se los habían comido, seguí su rastro y pasaban por un huequito de la medianera con el vecino. Aprendí mucho sobre eso, el tomate la comida preferida de las ratas, Hay que tener mucho cuidado con eso.
Me encantan todas estas ideas la que pondré en práctica
ME ENCANTA LO QUE FOMENTAN ES HERMOSO.
Todo los cultivos, me gustan cultivarlos y ahora estoy aprendiendo mucho.
excelente recomendaciones , muy claras y de gran utilidad