13 árboles y plantas con raíces invasoras Artículo Publicado el 13.03.2023 por Flavia
Todos adoramos a ciertas plantas por su apariencia o su fragancia. Sin embargo, a veces puede que estas plantas no sean buenas para nuestro jardín debido a su sistema radicular invasivo. Algunos árboles suelen tener un sistema de raíces fuerte y son propensos a ocasionar graves daños a nuestra vivienda. Si quieres evitar esto, es importante que tomes nota de algunos árboles y plantas con raíces invasoras.
Quizás también te pueda interesar: Arboles: el Alamo Piramidal
Como bien comentaba anteriormente, muchas plantas poseen un sistema de raíces extenso, algunas son invasivas y profundas y tienen la fuerza para dañar estructuras, piscinas, cimientos, tuberías de agua, líneas eléctricas, muros de contención y cercas, mientras que otras tienen un sistema radicular no invasivo que se posiciona cerca de la superficie y no tienen tanta fuerza como para causar daños.
¿Cómo saber si una planta tiene raíces invasivas?
Si en tu vivienda ves grietas verticales en paredes, áreas elevadas en adoquines o caminos, desagües obstruidos y plantas que vuelven a nacer por todas partes, aunque las elimines, es probable que tengas árboles o plantas con raíces invasoras.
13 árboles y plantas con raíces invasoras
- Yuca: lo mejor es que plantes a la yuca lejos de las estructuras porque tiene raíces fuertes y pueden llegar a atravesar materiales sólidos. La yuca va en busca de fuentes de agua, por lo que puede invadir tuberías y piscinas.
- Ficus: se trata de un árbol fácil de cultivar y mantener, pero tiene un sistema de raíces muy invasivo, por lo que no debes situarlo cerca de caminos, edificios, etcétera. Ahora bien, en caso de que desees tenerlo en tu casa de todas formas, compra e instala una barrera de raíces entre el árbol y cualquier punto de daño potencial.
- Jacarandá: este árbol tiene un sistema radicular fuerte que puede extenderse el doble del ancho del dosel. Antes de plantar un árbol de Jacarandá, por más hermoso que se vea, piénsalo dos veces.
- Gomero: el gomero posee un sistema de raíces grande y dañino que puede llegar a alcanzar los 30 metros de distancia. Esto hace que el sistema radicular sea potencialmente dañino.
- Magnolia: aunque no es tan invasiva como las anteriores, no deberías plantar magnolias cerca de tu casa, ya que puede convertirse en un problema. Si vas a plantarla de todos modos, hazlo a no menos de 2 metros de distancia de los caminos y a 9 metros de los edificios.
- Sicómoro: se trata de un árbol con raíces no tan profundas, pero se extienden y causan daños considerables en edificios y caminos. Planta al menos a 4 metros de un camino y a 8 metros de un edificio.
- Arce plateado: este arce daña los cimientos de las viviendas y cualquier cosa subterránea. Planta al menos a 30 metros de tu casa.
- Mora: muchas moreras crecen rápidamente. Si tienes una cerca de una tubería de agua, la morera la encontrará, la rodeará y esperará a que esta tenga una mínima fuga para pincharla.
- Álamo: este árbol puede afectar los cimientos de los edificios, pero probablemente se dirija primero a las fuentes de humedad.
- Menta: sus raíces invasivas se esparcen bajo tierra y brotan por todos lados. Aunque no afecta a las tuberías ni a las estructuras, puede apoderarse de cualquier área evitando que crezcan otras plantas. Si vas a plantar menta, hazlo en macetas.
- Bambú: es una planta muy popular y bonita que puedes mantener con éxito usando barreras contras sus raíces.
- Campanula: aunque tiene un aspecto delicado, te sorprenderás cuando se abra paso a través del suelo. Plántala mejor en contenedores.
- Bálsamo de abeja: la monarda es muy popular, pero se esparce por sus raíces y rizomas por todo el jardín. Está asociada con la menta, por lo que no nos sorprenderá verla en todas partes, aunque no la hayamos plantado allí.