5 consejos para iniciar tu huerto urbano Artículo Publicado el 31.08.2015 por Javi
Cada vez hay más gente que se plantea la idea de comenzar con un pequeño huerto en su jardín o iniciarse en el nuevo movimiento de los huertos urbanos. Ya sea por motivos económicos, los menos, o por motivos de salud, tal vez los más importantes, iniciarse en la horticultura es una gran aventura. Sobre todo si no tienes experiencia previa. Con estos 5 consejos para el horticultor novel podrás empezar esta actividad con buen pie.
El primer punto es la elección del espacio que vamos a dedicar al cultivo. La ubicación es fundamental pues debe ser un lugar que nos ofrezca los tres ingredientes claves del éxito: sol, agua y buena tierra.
El segundo punto es tener el ingenio y las ganas de trabajar suficientes para contrarrestar las carencias de esas necesidades básicas que acabamos de enumerar. Por ejemplo si no contamos con el suelo adecuado será mejor realizar los cultivos en camas elevadas. En el caso que vivamos en una zona árida pues deberemos preocuparnos más por el riego que en climas más húmedos. La falta de sol es el problema más grave, si no tenemos esas 6-8 horas diarias que precisan la mayoría de plantas tendremos que buscar alternativas.
En tercer lugar el huerto debe estar en un lugar cercano y de fácil acceso. Para que podamos escapar un momento cada día o dos a lo sumo. Echar un vistazo de vez en cuando es fundamental incluso cuando no hay tareas pendientes en el huerto. Podemos así observar carencias, crecimiento e indicios de plagas y enfermedades inmediatamente.
El cuarto consejo se refiere a conjugar la funcionalidad y la apariencia. En los últimos años está ganando fuerza la tendencia a combinar los jardines ornamentales con el jardín hortícola. Se pueden lograr combinaciones de gran belleza plantando en el mismo lugar flores y verduras u hortalizas.
El quinto consejo sencillamente consiste en lanzarse, no importa el espacio que tengas, un jardín, una huerta o una maceta en el balcón. Lo importante es empezar poco a poco e ir experimentando. No hay nada como la práctica para aprender y profundizar en cualquier actividad. Y máxime en ésta donde la teoría es importante pero tiende a ser muy generalista, las condiciones de cultivo son muy variables y pueden afectar de múltiples formas a las plantas que cultivamos. Sólo la práctica nos enseñará a manejarnos perfectamente con nuestro huerto.
Millones de bendiciones, excelente página. Gracias por compartir
me gustan saber mucho sobre plantas sean del interior o exterior de la casa y a la vez quiero saber como de limpiarían sus hojas gracias por compartir todos estos tips de jardinería y cultivos