5 tipos de orquídeas populares Artículo Publicado el 23.06.2020 por Flavia
¿Sabías que la familia de las orquídeas es el grupo taxonómico más grande de plantas vivas? La taxonomía de las orquídeas se renueva constantemente y cada año se descubren más de 150 especies. Pero, ¿por qué sucede esto? La respuesta es muy simple, en entornos competitivos como lo son los trópicos, estas plantas han tenido que desarrollar diversas estrategias para atraer a los polinizadores, lo cual es fantástico para nosotros, pues podemos encontrar orquídeas de formas, colores y fragancias nunca antes vistas. No es de extrañar que las orquídeas sean las plantas de interior más populares, por más exigentes que sean. Sin embargo, no te preocupes porque hay orquídeas fáciles de cultivar también. Sigue leyendo para aprender sobre algunos tipos de orquídeas populares.
Quizás también te pueda interesar: ¿El musgo de sphagnum y la turba de esfagno son lo mismo?
1. Orquídea Brassia
El género Brassia es conocido por sus flores con aspecto de araña. Estas tienen largos sépalos que se parecen a las patas de una araña. Sus flores son numerosas, pues cada pseudobulbo puede desarrollar entre 8-12. Los pétalos superiores de las rosas son de color verde amarillento mientras que los sépalos son de color rosa cremoso con manchas de color granate. Las orquídeas Brassia atraen a las avistas parásitas que cazan arañas y son nativas de las selvas tropicales de Centro y Sudamérica. Requiere humedad del 50 por ciento en primavera-verano y luz brillante pero difusa.
2. Orquídea Brassavola
Este tipo de orquídeas consta de 21 especies que se encuentran distribuidas en Centroamérica, México, las Antillas y Sudamérica. Es epífita y produce flores elegantes de color blanco a principios del invierno que destilan su fragancia en la noche por lo que la han apodado “Dama de la noche”. Puede cultivarse en macetas.
3. Orquídea Cattleya
La orquídea Cattleya fue descubierta en el 1817 por el horticultor William Cattley, aunque el botánico John Lindley fue quien apodó todo el género después de él. La Cattleya es una orquídea muy fácil de cultivar: precisa temperaturas intermedias y una luz brillante, pero no directa, como la luz de una ventana orientada al este o al sur. Se adapta estupendamente a ambientes con una humedad que oscile entre el 50 y el 60 por ciento.
4. Orquídea Cypripedium
Este género consta de 58 orquídeas altamente toxicas. Su forma es tan inusual que también se las conoce por el nombre “zapatilla de dama”. La bolsa de flores de las orquídeas Cypripedium, Paphiopedilum y Phragmipedium se parece a un insecto polinizador que la planta quiere atraer. Estas orquídeas pueden encontrarse en América del norte, América central, Asia y Europa. Algunas especies son tan resistentes que pueden cultivarse en el exterior en un compost multipropósito. Precisan mucha agua durante la época de floración.
5. Orquídea Miltonia
La orquídea Miltonia, también conocida como “orquídea de pensamiento” debido a su aspecto similar a los pensamientos de jardín, se encuentra en Perú, Brasil y Centroamérica. La primera especie se registró en el 1834 por John Lindley y actualmente es muy popular. Esto se debe a que es fácil de cultivar. Viene en diversos colores como el blanco, el rosa, el amarillo, el rojo y el morado y, al igual que otras orquídeas, prospera con luz solar indirecta y una temperatura de 20 ºC.