Guía de Jardinería

6 consejos para tener rosas saludables Artículo Publicado el 27.02.2015 por Javi

El cultivo de rosales es una agradable y satisfactoria actividad que constituye todo un mundo dentro de la jardinería. Muchos jardineros se centran y especializan en este cultivo tan atractivo. No se trata desde luego de un cultivo fácil pero con perseverancia e investigando sobre el tema cualquiera puede tener éxito.

Consejos para cuidar tus rosas 1

Fertilización 

La fertilización cumple un papel muy importante en el cultivo de las rosas. Las rosas tendrán mayor tamaño, los rosales producirán más flores, estarán más sanos y serán más resistentes a las enfermedades y las plagas. Los rosales nuevos se fertilizan cuatro semanas después de haberlos plantado. En primavera lo haremos cuando los nuevos brotes hayan alcanzado unos 15 cm.

Las rosas silvestres, las rosas antiguas y las trepadoras se fertilizarán en primavera cuando los brotes se preparan para abrirse. Repetiremos la fertilización después de la primera floración.

En las zonas geográficas frías procuraremos no fertilizar 6 semanas antes de las fechas habituales de heladas.

Consejos para cuidar tus rosas 2

Riego 

Desde principios de primavera hasta el otoño regaremos una vez por semana, en verano aumentaremos la frecuencia de riego a 4-5 días si el clima resulta muy caliente y seco.

Controlar las malas hierbas

El mejor momento es mientras son pequeñas y no han madurado lo suficiente como para echar semillas. Acolchar el suelo alrededor de los rosales evitará el crecimiento de malas hierbas y hará que se reduzca la evaporación de agua del suelo. El acolchamiento no deberá ser mayor de 5-10 cm de espesor. Y en la época de crecimiento, a partir de la primavera, retiraremos el acolchado para que no se convierta en un vivero de insectos.

Consejos para cuidar tus rosas 3

Retirar las rosas marchitas

Aparte de mantenr el rosal limpio, al retirar las flores marchitas evitaremos la presencia de insectos y también que la planta centre sus fuerzas en la formación de semillas. Conseguiremos así una segunda floración con mayor facilidad.

Consejos para cuidar tus rosas 4

Protege tus rosales de enfermedades y plagas 

Usa en lo posible métodos y productos sostenibles en el cuidado de tus rosales. Selecciona variedades fuertes y adaptadas a la zona geográfica donde vives. Escoge bien el lugar donde vas a plantar tus rosales, garantízales al menos 6 horas de sol al día. No plantes los rosales demasiado densos, déjales espacio para crecer y para que tengan una buena aireación.

Consejos para cuidar tus rosas 5

Cuida de tus rosales en invierno 

Selecciona rosales resistentes a la climatología del lugar donde vives. Cubre la base del rosal con tierra o cualquier producto de acolchamiento en invierno para proteger tanto el tallo como las raíces. Debes retirar la protección en primavera. Los rosales trepadores pueden soltarse de las zonas de apoyo y recubrirse con tela de arpillera si vives en una zona muy fría.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (11)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share