Algunos consejos para convertir tu balcón en un jardín Artículo Publicado el 05.06.2014 por Javi
Si vives en un piso o apartamento y cuentas con un balcón por pequeño que sea puedes cultivar flores y plantas como si tuvieras un jardín. Vamos a ver unos cuantos consejos para que tu balcón se convierta en tu jardín particular.
1- Proyecta tu balcón como una extensión del espacio interior
Es la forma en que tu balcón tendrá mayor impacto, planteando su decoración como una extensión de la estancia en la que se encuentra. Que siga el estilo y la gama de color de la misma, sobre todo si el balcón es pequeño. Si se trata de un balcón grande podremos colocar algunos muebles y también será interesante que sigan el estilo de los que amueblan la estancia aunque con las especifidades propias de los muebles de exterior.
2- Comienza poco a poco
La jardinería, aunque sea de balcón, es un proyecto a largo plazo que debemos meditar cuidadosamente. Empieza con unas pocas plantas de bajo mantenimiento y conforme adquieras confianza podrás ir asumiendo mayores retos. No pretendas llenar tu balcón de plantas de una vez, sobre todo si estás comenzando y no cuentas con experiencia previa.
3- Plantas perennes y anuales
Procura crear una base de plantas perennes que te aseguren verdor y decoración durante todas las estaciones del año. Así siempre tendrás plantas en tu balcón. Pero ello no impide que tu balcón cambie con las estaciones, cultiva plantas de temporada para que el jardín de tu balcón sea algo vivo y cambiante.
4- Sobriedad en el color
Decídete por una gama de colores que no incluya más de tres o cuatro diferentes. Quieres crear un espacio armonioso y decorativo que no destaque en exceso de la decoración de tu hogar. También las macetas y jardineras cuentan en este aspecto, procura usar tonos neutros en ellas.
5- Practica el mulching en tus macetas y jardineras
El acolchado o cobertura de la tierra de tus macetas cumplirá dos importantes misiones, por una parte creará una uniformidad estética en el conjunto de macetas y por otra dificultará la evaporación de la humedad del sustrato. Cantos rodados, corteza de árbol o cualquier otra cobertura similar te puede ir bien.
6- Comprueba la capacidad de carga de tu balcón
Generalmente será difícil que tengas algún problema al respecto pero no estará de más consultar con un experto o repasar las especificaciones de tu vivienda. En un balcón siempre has de colocar los objetos más pesados en los laterales y zonas próximas a la pared dejando el centro para lo más liviano.
7- Las macetas cuanto más grandes mejor
Ello no significa que debas usar enormes jardineras pero sí que las plantas crecen mejor cuando cuentan con el espacio suficiente. Cultiva tus plantas en las jardineras o macetas adecuadas para sacarles el mayor partido posible.
8- Piensa en el mantenimiento
No solemos tenerlo en cuenta, sobre todo cuando tenemos poca experiencia, pero es muy importante. Cuanto más bajo mantenimiento requiera nuestro pequeño jardín más satisfacciones nos dará y menos tiempo nos robará. Pequeñas acciones como usar una manguera para regar en vez de la regadera, añadir algún complemento al sustrato para que retenga la humedad, usar macetas autoregantes o instalar un pequeño sistema de riego por goteo, nos permitirán dedicar menos horas al mantenimiento de nuestro jardín y al mismo tiempo nos hará ahorrar agua.
Fotos: gardenista.com