Árboles para jardines pequeños Artículo Publicado el 10.08.2023 por Libelula
Los espacios abiertos en el jardín son tan necesarios como los espacios diseñados bajo la copa de un árbol, los que, por lo general, proporcionan un sitio romántico o de reposo. Todo jardín, por más chico que sea, deberá tener un árbol pequeño para lograr un efecto más dinámico. Dinámico por el movimiento de sus hojas que provocan efectos de luz y sombra, por el colorido otoñal, por el renacer de sus brotes y el nacimiento de las flores que hacen que la naturaleza siempre esté en movimiento, hecho que nos produce una profunda admiración.
La ubicación y elección de un árbol en el jardín es fundamental, para ello hay que tener en cuenta:
- Dónde se quiere proyectar la sombra y la utilidad que se le va a dar.
- Tamaño y crecimiento del árbol.
- Follaje perenne o caduco.
- Colorido otoñal.
- Floración y fructificación.
No se deben elegir árboles que comúnmente tengan «pollera». Esto significa que tienen ramas basales que quitan mucho espacio, cortan visuales y tienden a achicar los espacios (por ejemplo el roble palustres, que tiene copa muy baja).
No elegir árboles de hoja perennes muy grandes pues en invierno no deian pasar los rayos del sol, y los jardines tienden a ser muy húmedos y cuesta mucho mantener el pasto.
Sí a árboles de copa alta, para aprovechar la sombra y crear algún espacio romántico con un clima muy especial.
Sí a los árboles caducos, pues en general tienen un gran colorido otoñal.
Sí a los árboles que tengan floraciones profusas o floraciones perfumadas.
Ubicación
Para proyectar sombra: se deberá estudiar con anterioridad el recorrido que hace el sol para definir su ubicación y ver dónde se proyectaría la sombra. Tener en cuenta que la posición del sol en verano es muy distinta a la del invierno.
Se recomiendan: sauce, acer buergerianum, acer saccharinum, fresno, jacarandá, albizzia julibrissin.
Para tapar algún vecino: hay que tener en cuenta no plantar árboles muy grandes. La distancia requerida es de 3 metros del limite. Conviene elegir alguna especie de hoja perenne. Se recomiendan: acacia dealbata, acacia baileyana, aguaribay.
Para galerías o parrillas: normalmente se plantan árboles de follaje caduco para poder utilizar estos sitios en invierno, respetando cierta distancia para que no levanten terrazas o pisos. Por lo general la distancia de plantación es de 3 metros, siempre y cuando las especies seleccionadas no sean muy invasoras. Se recomiendan: tilo, fresno, sauce, arce, jacarandá, lagerstroemia.
Para acompañar entradas: es fundamental plantar algún árbol para acompañar la fachada y armonizar con la arquitectura de la casa. Además conviene aprovechar esa sombra para realizar algún cantero. Se recomiendan: albizzia julibrissin, jacarandá, lapacho, liquidambar.
Para patios: la figura del árbol en estos sitios es muy importante, ya que su sombra garantiza un sitio muy acogedor, pero se deberá tener en cuenta que no sea muy sucio. Se recomiendan: tilo, arce, fresno, sauce.
Para sombra a la piscina: se deberá plantar el árbol sobre la esquina que da al Norte para que la proyección de la sombra no dé sobre la piscina, o bien en la parte sur, pero nunca al Este (la pileta tendrá sombra a la mañana) ni al Oeste, pues la sombra se proyectará en la pileta a la tarde.
Se recomiendan: sauce, fresno, arce, lagerstroemia.
Para cochera: convendrá seleccionar árboles de hoja caduca y de copa y crecimiento rápido. Evitar especies como la tipa, ya que las flores suelen manchar los autos. Se recomiendan: fresno, sofora, tilo, sauce, plátano, acacia frissia, gleditsia triacanthos sunburst.
Plantación y cuidados
- Realizar un hoyo grande al plantar el árbol y agregar tierra negra para que el crecimiento sea más rápido. Es muy importante NO tapar el cuello de la planta con tierra para evitar que con el tiempo se pudra el tronco y muera la planta. Mantener la misma altura que tiene la planta en el envase.
- Regar bastante seguido, al menos 3 veces por semana.
- Tutorarlo para evitar que crezca torcido y no se aflojen las raíces en días ventosos.
- Fertilizarlo en primavera y verano para ayudar a su desarrollo.
- Podar las ramas que crezcan laterales o bien las que salen de la base para no quitarle energía al árbol.
- Mantener la copa podada a la altura requerida, que normalmente es de 2 metros para los árboles de copa.