Arbustos sustitutivos del boj para formar setos Artículo Publicado el 13.04.2016 por Javi
El boj siempre ha sido muy valorado para la formación de setos y topiarios, es todo un clásico. Pero tiene un gran problema y es la aparición de nuevas enfermedades y plagas que están afectando cada vez más a este arbusto y haciendo que su cultivo sea cada vez más difícil.
El boj nos ofrece una vegetación compacta de hoja perenne y con un intenso color verde durante todo el año y la posibilidad de prosperar tanto al sol como a la sombra. Es fácil de podar y darle la forma que queramos por lo que para sustituirlo hemos de encontrar algún arbusto que reúna el mayor número de sus virtudes y sea resistente a las enfermedades y plagas. En concreto la polilla china (Cydalima perspectalis) y los hongos Cylindrocladium buxicola y Volutella buxi que se propagan a gran velocidad y producen defoliación y daños en las ramas.
El evónimo, Eonymus, es un género que agrupa a diversas variedades de arbustos. Es ideal para sustituir al boj pues crece bajo las mismas condiciones que éste. Soporta la contaminación y las heladas y puede crecer en casi cualquier tipo de suelo.
La Lornicera nitida es de la familia de la madreselva, originaria de China, también es muy usada por los jardineros para sustituir al boj. Es una planta vigorosa y con un crecimiento denso y de hoja perenne. Muy resistente a la sequía y las heladas. Puede alcanzar una altura de unos 2 metros.
El acebo perenne japonés, Ilex crenata, es muy similar al boj. Sus hojas son pequeñas y redondeadas sin las formaciones agudas y punzantes del acebo europeo. Es de crecimiento lento y tolera muy bien el frío. Puede crecer tanto al sol como a la sombra pero necesita un suelo ligeramente ácido.
El mirto o arrayán, sobre todo el mirto tarentina, Myrtus communis subsp. Tarentina, es otro buen sustituto del boj. A finales de la primavera se recubre por completo de pequeñas flores blancas. Es compatible con cualquier tipo de suelo y crece igual a pleno sol como en sombra parcial. Resisten la sequía y el calor, esta variedad en concreto puede soportar además temperaturas de hasta -12ºC.
El Osmanthus x burkwoodii es ideal para formar setos aunque también puede cultivarse en maceta. Crece igual de bien a pleno sol como en sombra parcial y también florece con una gran cantidad de flores blancas muy aromáticas en primavera. Se puede usar para formar topiarios ya que resiste muy bien ese tipo de poda.
La mirsine africana, boj africano o mirto del Cabo, Myrsine africana, es un arbusto perfecto para sustituir al boj. Tiene hojas pequeñas y de color verde brillante y su crecimiento es ligeramente más rápido que el del boj. Se presta muy bien a la poda pero no es muy resistente al frío.