Aumenta la productividad de tu huerto Artículo Publicado el 10.06.2014 por Javi
Hemos recogido algunos trucos de expertos que os facilitarán el cultivo de las hortalizas y verduras de vuestro jardín. Con ellos podréis tener unas plantas más sanas y fuertes lo que conlleva que tengan una mejor producción. Son sencillos y al alcance de cualquiera, pequeños consejos que os permitirán disfrutar más y mejor de los productos de vuestro huerto.
Los tomates
Debes plantarlos profundamente en un terreno suelto y rico. Para ello añade compost o sustrato para plantas ornamentales. Hay quien añade un puñado de ortigas o medio puñado de sangre seca en el orificio practicado para plantar la mata. Lo más importante es cubrir la base de la planta con tierra hasta unos cinco centímetros por debajo de las primeras hojas e inmediatamente añadir un tutor a la planta.
Las lechugas
En todas ellas lo importante es que la tierra no cubra el tronco. El balanceo de la planta por el viento hará fortalecer el tronco de la lechuga y con ello conseguiremos que sea menos sensible a las enfermedades fúngicas.
El perejil
Las semillas de perejil tienen fama de caprichosas. Para aumentar la tasa de germinación de sus semillas las dejaremos a remojo en agua la noche antes de sembrarlas. Si añadimos posos de café al lecho de la bandeja de germinación conseguiremos un suelo más fresco. Otra opción es cubrir la bandeja con tela de saco y dejar la bandeja a la sombra para que mantenga la frescura hasta que germinen las semillas.
La remolacha
Las semillas de remolacha son en realidad agrupaciones de semillas, excepto en las variedades monogermen que son mucho más caras, por lo tanto al sembrarlas obtenemos una gran densidad de plantas. No hay que tener miedo de aclarar las plántulas para dejarles suficiente espacio.
Cebolla, ajo y chalota
Estas plantas bulbosas son muy sensibles al calor y la humedad. Combinación que suele llevar a la putrefacción. Cultivar en montículo y en terreno bien drenado para alejarlos en lo posible de la humedad.
Pimientos y chiles
Coseche a medida que maduren los frutos. Si dejamos los frutos en la planta estamos impidiendo la nueva producción. Aumentaremos la producción recogiendo los frutos en cuanto comencen a dar síntomas de madurez y dejando que acaben de madurar al sol.
La albahaca
Para que crezca rápidamente lo mejor es plantarla en exterior bien entrada la primavera o a finales. Cuando la buena temperatura sea lo habitual, las plantas de albahaca prosperarán rápidamente con el buen tiempo.
Fresas
El acolchado con paja es fundamental, conseguiremos con ello que el suelo permanezca fresco y sin malas hierbas. Además evitaremos que los frutos se manchen con la tierra mojada al regar las plantas o si llueve.
Coles
Para evitar el daño del gran enemigo de las coles, el gusano de la col, alejaremos a las mariposas blancas que ponen los huevos de los que saldrán los gusanos colocando mallas de tela sobre el área de cultivo o sobre cada col en particular. La corteza de cedro o los restos del desyemado de los tomates.
Las cucurbitáceas
Melones, sandías, pepinos, calabazas, calabacines y demás componentes de esta familia del reino vegetal necesitan calor para germinar correctamente. Aprovecharemos, si tenemos una pila de compost o estiércol, su calor natural para germinar las semillas de las cucurbitáceas. También podemos preparar una cama caliente haciendo una zanja de unos cinco centímetros de profundidad y cubriendo con una lámina de cristal o plástico,.
Fotos: mag.plantes-et-jardins.com
muy sanas las verduras
Excelente mensajes para cuidar y poder cosechar.
Muy bueno, muchas gracias!