Caña de azúcar (Saccharum officinarum) en jardines Artículo Publicado el 19.03.2015 por Carolina
La caña de azúcar o Saccharum officinarum es una planta originaria del sudeste asiático que se ha extendido por todo el mundo habiendo alcanzado su mayor desarrollo en zonas subtropicales y tropicales del planeta. Popularmente es conocida como caña dulce, cañaduz o cañamiel.
Se trata de una planta de tallo alto (llega alcanzar los 5 metros de altura), macizo, recto y rígido que encierra un jugo rico en sacarosa que se transforma en azúcar. También se caracteriza por unas grandes hojas en forma de vaina que nace en los entrenudos y unas flores hermafroditas en forma de espiga.
Si queremos plantar caña de azúcar en nuestro jardín debemos tener en cuenta lo siguiente:
- El suelo debe carecer de acidez y tener un buen drenaje. Si nuestro sustrato es calizo debemos saber que no se reproduce bien en este tipo de terreno.
- Para planta la caña de azúcar deberemos cavar una zanja de 10 centímetros de profundidad. Si vamos a plantar varios ejemplares debemos separarlos entre sí unos 30 centímetros. Hay que depositar los fragmentos de la caña de azúcar en horizontal.
- La caña de azúcar requiere mucha luz, por lo que debemos colocarla en una zona donde se exponga muchas horas a la radiación solar.
- No soporta las heladas, por lo que deberemos protegerlas si caen las temperaturas.
- Requiere abundante agua, por lo que crece especialmente bien en zonas con una alta pluviometría.
- La caña de azúcar requiere un abonado periódico. Esto se debe a que es una planta que necesita nitrógeno, fósforo, potasio y ciertos oligoelementos que favorezcan su fertilización. En zonas salinas es necesario, además, un aporte extra de azufre para que le ayude a controlar el sodio.
- Para la obtención de ejemplares podemos utilizar trozos de tallos o ejemplares con raíz que podemos obtener de un ejemplar adulto, pues se multiplican por rizomas (raíces subterráneas que afloran ofreciendo nuevos ejemplares a partir de una caña adulta).
- Es conveniente retirar las hojas de manera periódica y cuando se va a recolectar la caña. No las descartes, deja que cubran la zona de siembra, pues le servirán para abonar el terreno.
- Las cañas se planta con la llegada del buen tiempo y se cosechan en otoño. Si vivimos en una zona con invierno templado, podemos apurar hasta finales del otoño para recogerlas.
- Cuando vayamos a recolectar caña de azúcar debemos emplear un machete y tener cuidado de no meter esta objeto cortante en la tierra, pues podríamos romper las raíces y eliminar la planta.
- Un mismo ejemplar puede producir varias cosechas de caña de azúcar.
- Es especialmente sensible al virus del mosaico.
Hay ciento de variedades diferentes de caña de azúcar, por lo que debemos informarnos bien antes de adquirirla.
FotoS: Pixabay.com