Características y cultivo de la tigridia Artículo Publicado el 24.06.2016 por Javi
La tigridia, flor de tigre o también conocida como flor de un día es la Tigridia pavonia. Vamos a hablar pues sobres las características y cultivo de la tigridia. Se trata de una planta iridácea originaria de América donde se puede encontrar desde México hasta Chile. Es una bulbosa que produce unas hojas largas y plegadas de hasta 60 cm de longitud y unos 2,5 cm de ancho. Produce unas grandes y coloridas flores que son su mayor atractivo.
Sus llamativas flores miden 9-10 cm de diámetro y están formadas por tres tépalos externos de color rojo y amarillo. Cuenta también con otros tres tépalos en el interior, más pequeños y de color rojo y amarillo pero siguiendo un patrón atigrado. Para cultivar los bulbos de la tigridia los enterraremos a una profundidad de entre 5 a 10 cm dejando una separación entre ellos de 10 cm.
El nombre de flor de un día le viene por la particularidad de que estas bellas flores solamente duran ese periodo de tiempo. Aparecen al amanecer o un poco más tarde si está nublado y desaparecen al atardecer o incluso antes en algunos casos. La tigridia florece en los meses más cálidos del año y necesita de un periodo de latencia en los más frescos. El terreno donde vayamos a cultivarla debe ser húmedo pero bien drenado y con una buena exposición solar.
En invierno la planta entra en periodo de latencia y hay que cuidar los bulbos si vivimos en un lugar frío. Estos volverán a la vida en primavera y producirán nuevas hojas y flores. Cuando acaba la floración y antes de que de comienzo el periodo de latencia es conveniente cesar los riegos. Hay que mantener los bulbos secos durante el periodo de latencia y sólo a partir del tercer año se considera que la planta ha llegado a la madurez. Será el momento de sacar los bulbos y efectuar una revisión de los mismos antes de replantarlos.
Muy buena la explicación para el cultivo.
Es novedosa para mi esta planta y es a lo que
me dedico. Muchísimas gracias.