Clases de sustratos Artículo Publicado el 29.05.2018 por Flavia
Los sustratos son tierras de cultivo que se encuentran preparadas y que se agregan al terreno cuando este presenta una carencia de nutrientes. También se puede utilizar en macetas y en jardineras. La mezcla de sustratos es equilibrada y provee un medio apropiado para el desarrollo de las plantas. Hay diferentes tipos de sustratos y materiales para mejorar el terreno y en Guía de Jardinería te los nombraremos.
Tipos de sustratos
Antes de comenzar a plantar en el jardín, invierte un poco de tiempo para mejorar su textura y fertilidad agregando los sustratos necesarios. Aquí cito los más adecuados:
Turbas
Puedes encontrar turbas negras y rubias, extraídas, en su mayoría, de Europa. Estos dos grupos se distinguen por su nivel de descomposición, puesto que la turba negra está ubicada a mayor profundidad que la rubia y está más descompuesta, por ello presenta un color oscuro. Se emplea para preparar semilleros, porque permite que haya una humedad constante. La turba rubia está ubicada a menor profundidad y se usa para plantas cultivadas en maceta, ya que retiene la humedad.
Mezcla de tierras
En el mercado podrás encontrar muchísimas mezclas de tierra preparadas. Las más apropiadas son estas:
Tierra de brezo
La tierra de brezo se trata de una tierra ácida, porosa y que brinda un buen drenaje. Contiene ¾ partes de tierra ácida, lo que la hace ideal para cultivar brezos, azaleas, camelias, rododentros, etcétera.
Mezcla de turba
Está compuesta por una parte de turba y otra de arena gruesa o perlita. Es una mezcla pobre en nutrientes que debe regarse apropiadamente. Se usa para semilleros.
Mezcla de tierra habitual
En los viveros o centros de jardinería puedes encontrar mezclas de tierra que se componen de 1/3 de tierra común del jardín, 1/3 de arena y 1/3 de turba. Esta mezcla es muy rica en nutrientes, lo que la convierte en una mezcla ideal para muchísimas plantas.
Materiales que mejoran el terreno
A continuación podrás conocer los diferentes materiales que se añaden a los sustratos para mejorar el terreno.
Perlita
La perlita es un sustrato de origen volcánico que mejora la absorción del abono y el agua, que luego remueve gradualmente.
Arcilla expandida
Tiene la capacidad para absorber hasta un cincuenta por ciento de su propio peso, haciéndola ideal para conservar la humedad adecuada para la planta. También mejora la aireación.
Vermiculita
Es un mineral que proviene de la familia de las Micas y que está compuesto de silicatos de hierro, magnesio y aluminio. Su uso ayuda absorber mejor los nutrientes y el agua y mejorar la aireación.
Poliestireno expandido
Vulgarmente conocido como corcho blanco, sirve para que la maceta pese menos, pero no le aporta nada a la planta, al contrario, le quita materia orgánica y, además, se trata de un material que no es biodegradable.