Cómo abonar los árboles Artículo Publicado el 31.01.2013 por Javi
No es imprescindible abonar los árboles con regularidad, hay que aprender a reconocer los síntomas aprendiendo el idioma de los árboles. Los árboles como elementos desarrollados del mundo vegetal pueden comunicarse con nosotros, pero debemos aprender a interpretar sus necesidades.
La forma más común es la observación de las hojas, así el amarillamiento de las hojas (clorosis) nos está diciendo que el árbol tiene una carencia de nutrientes. ¿Pero cuál?. Para identificar la carencia debemos analizar el suelo, único método infalible para conocer la necesidad específica del árbol. De hecho deberíamos analizar el terreno cada año o cada dos años a lo sumo.
El nitrógeno es el nutriente que generalmente necesitan los árboles. También hemos de tener en cuenta todo lo que cultivamos cerca de los árboles y los cuidados y aportes que les damos, los árboles se aprovechan de todo el alimento que pueden alcanzar sus raíces, que en algunas especies pueden abarcar más terreno que la propia copa del árbol. Desde luego no tiene las mismas necesidades de fertilización un árbol maduro que uno joven que está en crecimiento. El primero sólo necesita el fertilizante preciso para su ciclo natural y el segundo necesitará un aporte completo de nutriente que contenga nitrógeno, fósforo y potasio cada año. El fertilizante lo esparciremos entorno a la línea de goteo o a la altura más o menos del contorno de la copa. Usualmente esa es la zona por donde estarán las raíces del árbol. Si es abono seco lo echaremos tras humedecer la tierra para evitar quemaduras a las raíces.
Fotos: finegardening.com
GRACIAS POR COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS; SI CON ANTERIORIDAD HUBIERAMOS ADOPTADO LAS FORMAS DE PRODUCCION AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE, TAL VEZ LAS EMPRESAS INTERNACIONALES PROMOTORAS DE LA REVOLUCION VERDE DE LOS 70S Y 80S Y AHORA CON LOS TRANSGENICOS NUNCA SE HUBIERAN VISTO TAN AFECTADOS LOS INSECTOS POLINIZADORES Y MENOS TUVIERAMOS TANTOS PROBLEMAS DE SALUD PUBLICA COMO EL CANCER Y DIABETES EN LA SOCIEDAD HUMANA. ES TIEMPO DE CAMBIAR AL MUNDO, PARA LO CUAL SE OCUPA QUE CAMBIEMOS LAS FORMAS DE CULTIVAR EL CAMPO SIN QUÍMICOS NI TRANSGENICOS, LAS GENERACIONS VENIDERAS NO LO VAN A AGRADECER.
PERO CLARO, LOS GOBIERNOS SE HAN DESLUMBRADO, DEBIDO A QUE SE VAN POR LA AMBICION DE GANAR GANANDO. ES DECIR SIN IMPORTAR LO QUE PASE, COMO INSISTO EL CASO DE LOS TRANSENICOS QUE ESTAN DISEÑADOS PARA RESISTIR GRANDES CANTIDADES DE AGRIQUIMICOS, VENENO PURO, QUE A DIARIO Y A CADA MOMENTO LLEVAMOS A LA MESA DE NUESTRAS FAMILIAS.
AUNQUE DEBEMOS RECONOCER QUE EN MUCHOS PAÍSES, CONFIAMOS CIEGAMENTE EN LOS POLITICOS QUE LE HAN FALLADO A SU GENTE.
TODA VEZ QUE NO OBSTANTE DE QUE EL DESARROLLO SUSTENTABLE SE FUNDAMENTA EN TRES PILARES, COMO EL SOCIAL EL AMBIENTAL Y EL ECONOMICO. NO SE HA PRACTICADO DE MANERA EQUILIBRADA. SIEMPRE ESTA POR ENCIMA DE LOS OTROS DO, EL ECONOMICO. ES POR ELLO QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ESTA CAUSANDO ESTRAGOS EN LA SOCIEDAD, POR ESOS GRANDES INTERESES QUE MUEVEN AL MUNDO. LO REAL ES QUE LOS DESASTRES, ATENTAN CONTRA LA BIODIVERSIDAD. ES TIEMPO DE CAMBIAR.
Si no hubiese sido por la revolución verde no se habrían podido producir ni siquiera estos comentarios. Gracias a ella se alimentan cotidianamente 7.500 millones de personas. Gracias a ella se han liberado de la obligación de buscar sustento a miles de millones, y se han podido dedicar a investigar, desarrollar y mejorar otras áreas, incluso la ecología. No estaríamos tan preocupados por el medio ambiente si tuviéramos que estar constantemente preocupados por comer.
Gracias por compartir el conocimiento para los qué queremos contribuir con el medio ambiente y poder disfrutar de la naturaleza en casa y aún más sus beneficios y bondades de los mismos, queremos aprender para poder Dar un mejor beneficio a nuestra naturaleza gracias…
Gracias por compartir sus conocimientos.
Hola, soy Manolo, muy buen artículo! He aprendido mucho en muy poco tiempo, gracias 😀
excelente articulo, no todos saben como abonar arboles…