Cómo construir un camino de ladrillos o piedras Artículo Publicado el 23.11.2012 por Javi
Los caminos en el jardín nos ayudan a preservar las zonas cultivadas y si los recubrimos con piedra o ladrillo tendremos unos caminos muy decorativos a la vez que prácticos. El recubrimiento de los caminos de nuestro jardín contribuirá a manternerlo más limpio y el diseño del jardín habrá ganado mucho. Este es un trabajo que podemos encargar a un profesional, por supuesto, pero tampoco es tan complicado de realizar. Con unas cuantas ideas claras y siguiendo unas normas básicas es fácil hacerlo uno mismo.
Ya usemos ladrillos o piedras, recubrir un camino en nuestro jardín es un trabajo muy interesante. Cuando lleguen las próximas lluvias agradeceremos esa superficie libre de barro. Los macizos y borduras enmarcados por un camino empedrado son, con diferencia, mucho más hermosos.
Los trabajos de esfuerzo pueden dañarnos seriamente la columna vertebral, hemos de adoptar por tanto todas las medidas necesarias para preservar su integridad, antes de empezar a trabajar será interesante dar un repaso a las posturas ideales para hacer fuerza sin dañarse la espalda. Usar todos los elementos protectores necesarios, guantes, gafas, etc… contribuirá a que los trabajos en el jardín tengan un final feliz.
Para proteger el césped, si trabajamos sobre él, podemos disponer planchas de madera o contrachapado para evitar dañarlo excesivamente.
En primer lugar y tras decidir la disposición y el diseño de nuestro camino habrá que levantar unos centímetros de tierra, apisonar y recubrir con varias capas de grava, compactando cada una de ellas. Tres o cuatro finas capas serán suficientes.
Trazar líneas sobre la grava con tiza de construcción nos ayudará enormemente en la colocación de los ladrillos. No debemos dejarnos arrastrar por la idea de que como es para el jardín, lo podemos hacer a ojo. No, estas tareas cuando más simples y claras las proyectemos mejores resultados obtendremos.
Insistiendo en el tema de la salud, cuando cortemos piedra hemos de mantener el polvo controlado con una pulverización de agua y usar en todo momento gafas protectoras y mascarilla.
Para la unión de los ladrillos o adoquines el uso de arenas poliméricas es una práctica e interesante opción. Facilita enormemente el trabajo de rejuntado y fijación de las piezas. Consiste en mezclar la arena con un aditivo a base de polimeros, se esparce sobre los ladrillos y luego se remoja con agua. El resultado es muy bueno y el ahorro de tiempo y esfuerzo es enorme.
Fotos: familyhandyman.com
Muy utiles sus consejos,tengo una yarda medians enfrente de mi casa y la necesito decorar
Hola, por favor les agradezco vuestra información, quiero poner en mi jardín un árbol limonero, y en el frente un árbol de hojas borravino (rojas oscuro) con flores pequeñas (creo le dicen de Ciruelo ), donde y como puedo conseguirlo y … el precio. Me gustaría ya grandes medianos (crecidos) y tiempo de entrega.
Donde están localizados ustedes? Muchas gracias.
hola, gracias x la publi, me pueden especificar cual es el aditvo polimerico que se agrega a la arena para rellenar las juntas de los ladrillos? Y si me sirve hacerlo de este modo en un lugar donde cae bastante agua de lluvia? gracias