Cómo controlar las plagas en el jardín con ajo Artículo Publicado el 08.03.2023 por Flavia
El ajo es un alimento delicioso y asombrosamente medicinal. Esto lo hace invaluable para cualquier hogar. También es un pesticida y un fungicida efectivo que tiene múltiples usos en el hogar. Si quieres saber cómo controlar las plagas en el jardín con ajo sigue leyendo este post.
¿Qué plagas pueden controlarse con ajo?
Pocas personas son capaces de comer ajo crudo sin estremecerse y ese es justamente el efecto que ocasiona en algunos insectos. Los compuestos sulfurosos activos que están en el ajo incluyen disulfuro de dialilo, tetrasulfuro de dialilo y trisulfuro de dimetilo. Estos repelen muchas plagas de insectos, pero también son tóxicos y fatales para otros.
Algunas de las plagas que puedes controlar con ajo son:
- Hormigas
- Pulgones
- Gusanos
- Escarabajos
- Orugas
- Moscas de la col
- Moscas de la fruta
- Ratones
- Polillas
- Babosas
- Caracoles
- Barrenadores de raíces
- Arañas rojas
- Termitas
- Barrenadores de las enredaderas
- Moscas blancas
- Gorgojos
- Conejos: ¡ojo! El ajo podría matar a los conejos domésticos que lo ingieran.
¿Qué sucede con los patógenos?
Las propiedades fungicidas del ajo son las que lo hacen tan eficaz para tratar incluso afecciones como la cándida en humanos y el pie de atleta. También se puede usar para tratar patógenos fúngicos como el mildiu polvoriento, la roya y el mildiu velloso.
¿Qué tipo de ajo usar para controlar las plagas del jardín?
Los mejores cultivares de ajo son los que son más intensos en sabor; es decir, esos que hacen que tu boca arda y tus ojos lagrimeen si los pruebas. El ajo bogatyr, también conocido como penicilina rusa, combate todo tipo de problemas de salud
Métodos para controlar las plagas en el jardín con ajo
Plantas complementarias
Muchas personas suelen cultivar ajo alrededor de sus cultivos como plantas complementarias beneficiosas. El ajo puede ser útil cuando se planta alrededor de los árboles frutales, las berenjenas, los pimientos, la col rizada, el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor, el repollo, la remolacha y el colinabo.
Aerosol foliar
Si tienes un exprimidor en casa, toma un par de cabezas de ajo y pelas los dientes. Luego pasa estos por el exprimidor con algunas cucharadas de agua hasta obtener al menos media taza de jugo de ajo concentrado.
Mezcla una cucharada de jugo de ajo concentrado con 3 tazas de agua y vierte en una botella con atomizador. Después, rocía las plantas afectadas con manguera.
Empape
Este método consiste en preparar una gran cantidad de jugo de ajo concentrado como te he comentado anteriormente y mezclarlo con agua. La proporción en este caso sería de una taza de jugo de ajo concentrado por 16 litros de agua.
Da vuelta el suelo y vierte este líquido en la zona afectada y deja que penetre. Repite el proceso a diario durante al menos una semana y deja que la zona se seque bien. Este remojo o empape puede matar las larvas que podrían estar en el suelo.