Guía de Jardinería

Cómo crear un sencillo topiario Artículo Publicado el 21.03.2013 por Javi

Ya en el antiguo Egipto de los faraones se realizaban podas decorativas de arbustos y plantas. Más tarde los romanos también se ocuparon en sus jardines de este arte decorativo y de la lengua de los romanos, el latín, procede la palabra «topiario» que hoy usamos para referirnos a estos arbustos que son objeto de podas decorativas. A continuación vamos a ver el modo en que podemos preparar un topiario usando como base una mata de romero.

Paso a paso para un topiario 1

Todo lo que necesitamos para hacer un topiario es:

  • Una planta de romero
  • Sustrato y perlita
  • Tijeras de podar
  • Cinchas, alambre, cordel, para sujetar el tronco de la planta al tutor
  • Fertilizante soluble en agua

Paso a paso para un topiario 02

Plantaremos un esqueje de romero en una maceta que habremos rellenado con una mezcla al 50% de sustrato y perlita. Lo dejaremos unas semanas o el tiempo necesario hasta que observemos que ha cogido bien y la planta se ha desarrollado.

Paso a paso para un topiario 03

Será el momento de trasplantar a la maceta definitiva, rellenaremos con nuevo sustrato esterilizado e iniciaremos la poda de las ramas laterales. Hemos de fomentar el crecimiento de la planta de forma vertical.

Paso a paso para un topiario 04

Colocaremos un tutor junto al tronco del romero y los uniremos con cinchas o cordel. Lo colocaremos en un lugar soleado durante dos meses y realizaremos riegos regulares y abundantes. Cuando la planta tenga unos 60 cm de altura recortaremos el extremo superior del tallo principal. Esto detendrá su crecimiento hacia arriba y estimulará la ramificación, a continuación cortaremos todas las ramificaciones en los dos tercios inferiores de la planta, dejando el tercio superior y sus ramas para darle forma.

Paso a paso para un topiario 05

Iremos aflojando las uniones del tronco al tutor conforme veamos que el tronco va engrosando. Giraremos regularmente la planta para que reciba luz solar en todo su contorno. Añada fertilizante líquido al agua de riego una vez al mes durante el verano. Recortaremos regularmente las ramas que crezcan hacia afuera para que la planta no pierda la forma.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (19)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share