Cómo cuidar el Schizocentron Artículo Publicado el 26.07.2019 por Flavia
El Schizocentron elegans es una planta rastrera originaria de México y Guatemala, muy parecida a la vid, perfecta para una cesta colgante, ya que forma matas de follaje verde con flores pequeñas de color púrpura en primavera y verano que caen unos 30- 60 cm. Precisa pocos cuidados y es fácil de mantener en flor. Sus tallos desarrollan raíces en los nudos apenas entran en contacto con la tierra, formando una mata densa de hojas oscuras y diminutas.
Quizás también te puede interesar: La planta con flores parecidas a un colibrí
Cuidados
Cultiva el Schizocentron en un recipiente con partes iguales de turba, arena gruesa, tierra negra y mantillo. Trasplántalo en primavera a un recipiente más grande y con agujeros en la base, solo cuando haya llenado la maceta. Realiza esto cada dos años hasta llegar a un recipiente de 15 cm de diámetro. Luego, cambia cada año la capa superior de compost sustituyéndola por una nueva.
Esta planta puede prosperar en temperaturas de entre 13 y 18 °C. Si fuese más alta, rocíala regularmente con agua para aumentar la humedad. Bríndale luz filtrada, evitando el sol directo para que el follaje no se marchite. Riégala abundantemente en primavera y verano y agrega un fertilizante líquido al agua cada 15 días.
Cuando llegue el otoño mantén la planta a una temperatura de entre 7 y 13 °C. Riégala poco y deja que la superficie del compost se seque antes de volver a regar.
Propagación
Propaga mediante esquejes de 13 cm de largo como máximo en primavera, cortando debajo del nudo de una hoja y eliminando el par de hojas inferior. Planta los esquejes en una maceta con partes iguales de turba y arena gruesa y déjalos en la sombra a 16 °C. Al cabo de tres semanas, riégalos y agrega un fertilizante líquido el agua cada 2 semanas. Tres meses después, planta de 3 a 4 esquejes en una maceta de 10 cm de diámetro con compost habitual y trátalos como plantas maduras.
¿Con qué problemas puede enfrentarse el Schizocentron?
- No dejes que la planta se seque para que sus hojas no se marchiten y caigan.
- Proporciónale luz adecuada para que produzca flores.
- Las cochinillas pueden atacar. Quítalas con un algodón embebido en alcohol metílico.
- El pulgón verde es la peor plaga del Schizocentron; pulveriza con un insecticida con base de piretrina ante los primeros síntomas.