Cómo cuidar la Selaginela Artículo Publicado el 31.07.2019 por Flavia
La selaginella es un género de plantas siempreverdes sin flores, muy parecidas a los helechos. Muchas de sus especies pueden cultivarse en el interior. Una de las más conocidas es la selaginella martensii, originaria de México. Su forma robusta difiere de las demás que se cultivan como plantas de interior. Esta tiene tallos erguidos de 30 cm de largo y arqueados en las puntas. De estos tallos nacen hojas verdes de no más de un centímetro de largo. Si quieres conocer más sobre la selaginela continúa leyendo este post.
También te puede interesar: Cómo cuidar el Schizocentron
Cómo cuidar la selaginela en primavera y verano
Trasplante la selaginella cada año usando recipientes de poca profundidad y con agujeros de drenaje en la base rellenas de compost no calizo con base de turba.
Sigue trasplantando a macetas cada vez más grandes hasta llegar a una de 20 centímetros de diámetro; después solo deberás realizar abono de superficie usando ese mismo recipiente luego de lavarlo y rellenarlo nuevamente con compost.
Mantén la selaginella en un lugar sombrío y lejos de las ventanas. A esta planta le encanta la atmósfera húmeda, por lo que se aconseja poner la maceta sobre una bandeja de piedras mojadas y rociarla con agua templada una vez al día sobre todo cuando la temperatura supera los 21 ºC.
Riega tanto como sea necesario para que el compost se mantenga húmedo, pero nunca dejes que el agua se estanque. Si el agua de tu ciudad es muy dura, hiérvela para ablandarla y añádele algunas gotas de vinagre y fertilizante líquido suave cada dos o tres semanas. Utiliza una cuarta parte de lo que se aconseja en la etiqueta.
Los cuidados tanto en otoño como en invierno son similares a los del resto del año. Solo asegúrate de que la temperatura se mantenga en 18 ºC y mantén la planta húmeda en la sombra lejos de las corrientes de aire frío.
Cómo propago la selaginela
Toma esquejes de los tallos en primavera de 8 cm de largo e introdúcelos en un compost normal a no más de un centímetro de profundidad. Mantén los esquejes húmedos y a 24 ºC, ya sea en un propagador o en una bolsa plástica. Cuando hayan aparecido los brotes, después de 15 días, retira los esquejes del propagador de la bolsa y trátalos como plantas maduras.
La selaginella es una planta perfecta para formar parte de un jardín dentro de una botella donde la humedad que precisa se mantiene, pero también puede crecer perfectamente macetas. Afortunadamente ninguna planta representa un problema para la selaginela.