Cómo cuidar y cultivar la planta exótica pie grande Artículo Publicado el 03.09.2019 por Flavia
El Gerrardanthus macrorhizus, comúnmente conocido como Pie grande o Bigfoot, es una planta exótica muy bonita y popular, de origen sudafricano que forma un cáudice (tallo) de hasta 40 cm de diámetro que se asimila a una roca de granito. Las hojas son de color verde oscuro en forma de hiedra. El pie grande es dioico con flores femeninas y masculinas en plantas separadas. Las flores son pequeñas, parecidas a las orquídeas y de color amarillo dorado. Si se fecundan las flores femeninas, les sigue una cápsula marrón en forma esférica en la parte superior.
Cultivo y cuidados
Las plantas jóvenes son interesantes para cestas colgantes. Son fáciles de cultivar y desarrollan rápidamente un buen cáudice, siempre que obtengan agua y fertilizantes en verano y una maceta lo suficientemente grande. El pie grande es perfecto para un jardín de rocas y suculentas.
Respecto a la ubicación puede colocarse a la luz solar directa, pero el cáudice debe permanecer a la sombra. Aunque es una de las plantas más resistentes que puedes conseguir, ya que sobrevive a temperaturas de entre -2 y 35 °C, coloca el pie grande en un lugar protegido de la lluvia y llévalo adentro cuando comience a hacer mucho frío. Aun así florecerá a una temperatura de alrededor de 25 °C.
Esta planta puede sobrevivir a largos períodos de sequía, pero en verano puedes regarla un poco más. El único inconveniente sería si el agua no puede drenar del recipiente, lo que puede llegar a provocar la pudrición del cáudice. Por tanto, coloca el Gerrardanthus macrorhizus en una maceta con agujeros de drenaje y mezcla de cactus. La fertilización regular mantendrá la planta saludable.
Propagación
El pie grande se propaga a través de semillas y esquejes. Se precisan plantas femeninas y masculinas para sembrar. Las semillas el Gerrardanthus macrorhizus no se almacenan bien, así que tendrás que sembrarlas tan pronto como sea posible.