Guía de Jardinería

Cómo cultivar albahaca a partir de esquejes Artículo Publicado el 25.04.2023 por Flavia

La albahaca es una hierba aromática deliciosa que crece a partir de semillas. Si la luz o la humedad no son las apropiadas, su crecimiento puede fallar. Afortunadamente, hay una manera distinta de cultivarla que es más efectiva.

Quizás también te pueda interesar: 10 tipos de albahaca para cultivar en contenedores

¿Qué son los esquejes?

Una de las cosas más increíbles de las plantas es el hecho de que casi todas sus células pueden adaptarse para crear células nuevas que la planta precise en ese instante. Estas células madre vegetales son totipotentes, lo que significa que pueden crear plantas nuevas a partir de esquejes tomados de ellas, los cuáles serán sus clones.

¿Cómo tomar esquejes de albahaca?

Para cortar, comienza con un par de tijeras de jardín previamente esterilizadas. Acércate a una planta de albahaca y luego corta un tallo verde, no leñoso, que tenga por lo menos dos o tres hojas. Corta siempre debajo de un nudo, cerca del tallo principal y riega la planta.

Ten en cuenta que puedes tomar esquejes de albahaca en cualquier momento, pero no se recomienda hacerlo cuando comience a florecer ni a morir en otoño.

El mejor momento para cultivar albahaca a partir de esquejes es a principios o mediados del verano.

Cultivo de albahaca

Corta los esquejes de la albahaca en ángulos de 45 grados con una hoja de afeitar esterilizada y, posteriormente, hazles pequeños cortes verticales alrededor, cerca de la parte inferior para que las raíces crezcan a través de estos cortes en vez de hacerlo únicamente desde el extremo de corte original. Enraíza en agua y luego trasplanta al suelo o planta los esquejes directamente.

¿Cómo enraizar los esquejes de albahaca en agua?

Después de hacer esos cortes en el tallo, coloca los esquejes en un recipiente de vidrio esterilizado. Agrega suficiente agua para que los tallos estén bien sumergidos, pero el agua no toque el resto de las hojas. Cambia el agua cada tres o cuatro días. Al cabo de un par de semanas deberías ver un nuevo crecimiento.

Sigue cambiando el agua hasta que las raíces tengan un centímetro de largo. En este momento, puedes trasplantar el corte al suelo en macetas con tierra con buen drenaje y abundante perlita o fibra de coco.

¿Cómo enraizar los esquejes de albahaca en el suelo?

Para plantar los esquejes de albahaca en el suelo directamente necesitarás tierra de macetas suelta y con buen drenaje, así como también, hormonas de enraizamiento.

Llena algunas macetas pequeñas con la tierra y agrega agua para humedecer. Después de cortar los tallos, sumerge las puntas en la hormona de enraizamiento y usa un palillo o lápiz para hacer agujeros en la tierra en donde deberás colocar los esquejes.

Ya insertados, presiona la tierra alrededor y riega. Pon los esquejes en el alféizar de una ventana soleada y cuando comiences a ver hojas nuevas y pequeñas, trasplanta al suelo en un período soleado.

Los cultivares más exitosos que yo misma he cultivado en mi jardín han sido: ‘Genovese’, ‘Romanesco’ y ‘Marseilles’, los cuales presentan hábitos de crecimiento altos y hojas grandes.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share