Guía de Jardinería

Cómo cultivar bulbos primaverales Artículo Publicado el 13.06.2022 por Flavia

Los bulbos en flor son fáciles de plantar y cuidar y vienen en una maravillosa variedad de formas y colores. El tiempo de siembra es fundamental porque algunos necesitan el período frío del invierno para forzar la floración primaveral. La mayoría de los bulbos primaverales, incluidos los narcisos, los tulipanes y los azafranes, provienen de climas con inviernos fríos, por lo que hay que proporcionarles un tratamiento de frío para que broten, seguido de calor para romper la latencia. 

Quizás también te pueda interesar: 5 bulbos de primavera para plantar en el césped

Los bulbos que son originarios de climas cálidos no requieren un período de enfriamiento, por lo que pueden plantarse en otoño para florecer en primavera. Algunos de estos bulbos son: freesia, ranunculus, anemone St. Brigid, Anemone DeCaen y Scilla peruviana.

El período de enfriamiento ideal para la gran mayoría de los bulbos que florecen en época primaveral es de 10 a 14 semanas a 1 a 7 ºC. La exposición de los bulbos a las bajas temperaturas suele estimular una respuesta bioquímica que genera la formación de flores y desarrolla el crecimiento de las raíces.

Sin un período frío, los bulbos intentarán florecer, pero no lo conseguirán. De hecho, las flores que surjan serán pequeñas y deformes. Los bulbos pueden preenfriarse durante más tiempo, pero no por menos.

Si quieres obtener buenos resultados, enfría los bulbos a mediados o a finales de abril en el hemisferio sur y plántalos al aire libre tan pronto como se complete el enfriamiento. Esto hará que los bulbos desarrollen sus raíces antes de concentrarse en la floración. Si inicias esta etapa a fines del otoño, los bulbos estarán listos para ser plantados en julio o agosto.

Otra opción podría ser la de enfriar los bulbos en el refrigerador, siempre y cuando, no guardes frutas mientras los bulbos se enfrían. Esto es porque las frutas en maduración emiten gas etileno, lo que podría llegar a dañar las flores embrionarias dentro de cada bulbo. Si vas a almacenar los bulbos en el refrigerador, ponlos en bolsas plásticas ventiladas, para que no se sequen durante ese período.

Bulbos que florecen en primavera deben enfriarse durante:

  • Azafrán: 15 semanas
  • Narcisos: 16 semanas
  • Iris reticulada: 13-15 semanas
  • Campanilla de invierno: 12-15 semanas
  • Tulipanes: 10-14 semanas
  • Cebolla siberiana: 12-15 semanas
  • Muscari: 12-15 semanas
  • Chionodoxa: 15 semanas

Cuando hayas enfriado los bulbos durante el tiempo apropiado, sácalos del refrigerador y planta de inmediato. Para extender el período de floración, escoge un lugar de plantación que se encuentre protegido del sol de la tarde. Después de plantar los bulbos, esparce algunas pulgadas de mantillo sobre la tierra para retener la humedad y hacer que la tierra se mantenga fresca. Al cabo de cuatro a seis semanas luego de la siembra, los bulbos que se han enfriado previamente, florecerán. Trata a los bulbos preenfriados como anuales.

¿Qué te han parecido estos consejos para cultivar bulbos primaverales? Deja tus comentarios.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share