Cómo cultivar champiñones en casa Artículo Publicado el 21.02.2015 por Carolina
Si nos gustan los champiñones debemos saber que cultivarlos en casa resulta muy fácil, pues requiere una infraestructura mínima y en poco tiempo podemos obtener una buena cosecha.
Lo más importante es crear un suelo apropiado para este tipo de cultivo. Para ello necesitaremos una tierra rica en nutrientes, pues el champiñón no adquiere sustancias minerales del suelo. Para crear este sustrato podemos emplear estiércol de paja de trigo, cebada, avena o de centeno, nunca de animales que hayan comido hierba o productos frescos. Una vez que tengamos este material debemos seguir los siguientes pasos:
- Cubrir el fondo de un cajón, de una caja o de una bandeja de plástico a la que previamente le hayamos abierto unos agujeros.
- Sobre esta capa ponemos turba mezclada con algo de serrín o tierra arenosa (lo que nos resulte más fácil conseguir)
- Cubrir esta segunda capa con estiércol desmenuzado.
- Coger un champiñón que haya sido arrancando de raíz y lo desmenuzamos. Lo esparcimos sobre la última capa y lo cubrimos con turba.
- Regamos pero no en exceso, pues podríamos pudrir el champiñón.
- Colocar en un sitio oscuro o cubrir con un plástico oscuro y opaco.
- Regar con frecuencia pero con una regadera o pistola aspersora.
Si no queremos fabricar nuestro propio cajón, podemos comprar unas balas de tierra llenas de micelios y esporas de champiñones. Los hay de varios tipos y tamaños, por lo que debes consultar antes de adquirirlas.
Es muy importante que no expongamos los champiñones al sol, pues no necesitan ni su luz ni su calor. De ahí que debamos colocar los champiñones en habitaciones que se frecuenten poco o que apenas reciban la luz del astro rey, tanto directa como indirectamente. Si carecemos de este espacio, lo mejor es crear un pequeño invernadero en torno a ella empleando para ello plásticos negros. Esta estructura debe colocarse en un rincón de la vivienda que permanezca seco, ventilado y fresco (un cuarto de baño, por ejemplo).
Cuando reguemos los champiñones debemos mojar la tierra, nunca la planta. El agua que empleemos debe proceder de la lluvia, por lo que debemos aprovechar las precipitaciones para recoger toda la que podamos. Si carecemos de ella podemos utilizar agua mineral. Nunca debemos usar agua potable, ya que por lo general está tratada con cloro y eso perjudica a la planta.
Debemos cuidar el aire que rodea a la planta. En este sentido hay que estar especialmente atentos a la presencia de mosquitos y moscas, pues perjudican el desarrollo y la calidad de los champiñones.
Cuando los champiñones tengan el tamaño deseado debemos arrancarlos de raíz, obligándoles a salir al completo. No debemos cortarlos, ya que dejaríamos parte de la planta en el interior que comenzaría a pudrirse, dañando el sustrato que hemos preparado.
Fotos: Pixabay.com
Buenas, con respecto a este articulo, quisiera saber, la turba con que se puede reemplazar? yo use compost de pino, y sembre hongos de pino qu traje de otro sitio, espero me funcione, en otros lugares, con la misma especie de pino y condiciones similares he visto que nacen estos hongos.Saludos es muy lindo este sitio.
…te recomiendo averiguar si la especie que quieres cultivar es saprófita o micorriza. Las saprófitas como el champiñón sí puedes cultivarlas sobre sustrato, las que micorriza con árboles o arbustos, necesitan de estos para desarrollarse
Muy bien por su articulo , pero no me queda claro que dicen estiercol de paja de trigo , cebada , avena o centeno , se refieren al estiercol de animales que hayan comido estos forrajes ??y por otro lado dicen que tomar un champiñon que haya sido arrancado de raiz , se refieren a un champiñon fresco, o seco??
Donde venden semillas de setas o champiñones