Cómo cultivar hierbabuena en maceta Artículo Publicado el 03.09.2014 por Carolina
La hierbabuena es una planta aromática muy popular por su uso en gastronomía y en la realización de perfumes. Muchas personas la confunden con la menta ya que ambas tienen un intenso aroma fresco e incluso se utilizan indistintamente en la elaboración de dulces y helados. Esto es normal ya que la hierbabuena, cuyo nombre científico es Mentha spicata, es una especie del género Mentha.
Con la proliferación de los huertos urbanos, el uso y cultivo de la hierbabuena se ha multiplicado. Esto se debe, sobre todo, a que es una planta que ofrece múltiples ventajas. Entre ellas destacan:
- Sirve como repelente natural de mosquitos y otros parásitos.
- Perfuma la zona en que se encuentra ofreciendo un aroma constante y natural, evitando reacciones alérgicas de las personas con las que convive.
- Si preparamos infusiones con sus hojas obtenemos un caldo con el que combatiremos los problemas de digestión, la inflamación del hígado, los gases y la sensación de dolor. Si a esta infusión le añadimos aceite de oliva, obtendremos un ungüento con el que tratar quemaduras y calambres musculares.
- Aporta aroma y sabor a los platos en los que se usa, tanto fresca como seca.
Antes de cultivar hierbabuena debemos tener en cuenta que se trata de una planta de clima templado que alcanza el metro, o metro y medio de altura aunque se adapta al medio en que se encuentra, sea maceta o jardín, por lo que está en nuestras manos que alcance una mayor o menor longitud. Eso sí, la maceta debe ser grande o estar en un balcón para que sus guías puedan llegar lejos.
Más allá de esto para cultivar hierbabuena en una maceta debemos tener en cuenta las siguientes premisas:
- Debemos plantar la hierbabuena al inicio de la primavera, cuando la temperatura y la humedad son propicias para el desarrollo de las plantas.
- Podemos plantarla desde esquejes de otras plantas, o empleando semillas. Si optamos por los esquejes, antes de plantarlos debemos sumergirlos en agua y esperar a que enraícen.
- La maceta debe tener un agujero en su parte inferior. Si no lo trae debemos hacérselo antes de plantar nuestras semillas o esquejes pues es la única manera de asegurarnos el drenaje del riego. Si el agua no saliera se acumularía el excedente de agua y las raíces acabarían pudriéndose.
- Prepararemos la maceta llenando la mitad de la misma con tierra arcillosa, que es el tipo de terreno que más le beneficia. Sobre ella colocaremos una pequeña capa de sustrato para plantas y nuestros esquejes. Si vamos a optar por semillas, esta capa deberá de ser un poco más gruesa y colocaremos nuestras semillas a medio dedo de profundidad.
- Colocaremos nuestra maceta en un lugar de media sombra, ya que aunque la planta tolera bien el sol, es mejor no exponerla a altas temperaturas ni a los rayos directos de las horas centrales del día. Si vamos a plantarla en jardín, ese lugar debe tener las mismas características de luz y temperatura.
- El riego debe ser constante, aunque no excesivo. Es mejor regarla dos veces al día cuando hace mucho calor. Debemos asegurarnos que la tierra está húmeda pero no en exceso.
- Controlar el crecimiento de la hierbabuena
- Para que no se extienda demasiado por el jardín o la terraza podemos ir cortando sus ramas de la hierbabuena a medida que crezcan. Si las dejamos secar obtendremos hierbabuena seca de gran calidad para nuestros platos e incluso podremos preparar sacos de perfume para nuestros armarios.
- La planta florece a principios de otoño. Si dejamos que se sequen, obtendremos semillas para la siguiente cosecha.
Aunque son de exterior, las plantas de hierbabuena pueden sobrevivir en invierno si las mantenemos en un lugar clareado y donde haya una temperatura agradable. En este sentido, son ideales las ventanas de las cocinas.
me siento feliz haber ingresado a este mundo fascinante de jardineria, voy aprender mucho, muchisimo
También me gusta todo lo de jardinería y sus consejos. Gracias
la yerba buena es una bendicion aprovechenla es muy lindaaa es plantita gracias por el espacio y las enseñanzas bendiciones