Cómo cultivar la nertera Artículo Publicado el 08.08.2015 por Javi
La Nertera granadensis es una Rubiaceae originaria de México y América Central. También se la conoce vulgarmente con los nombres de coralito, baya de coral, planta de las canicas, uvita de agua… a causa de las pequeñas bayas de color naranja o coral que produce la planta. Se trata de una planta que se puede usar como tapizante por su forma de crecimiento y destaca por sus minúsculas hojas verdes de forma ovalada. Su sistema radicular es superficial y se extiende por el suelo. La planta tiene un gran número de pequeños tallos densamente entrelazados.
Florece la nertera a finales de la primavera pero lo hace con una floración muy discreta. Unas pequeñas y poco visibles florecillas amarillo-verdosas darán paso después a las vistosas bayas. Éstas sí resultan muy decorativas y pueden ser de color amarillo, naranja, coral o rojo brillante. Contienen una semilla en el interior y pueden mantenerse casi todo el invierno en la planta.
La nertera es una planta que necesita mucha luz pero ninguna exposición solar directa. La temperatura ideal para la planta es de unos 15ºC en primavera-verano y no inferior a 8ºC en invierno. Se puede cultivar en maceta o en el suelo, éste deberá ser rico en humus, fértil y contar con buen drenaje. La nertera necesita un suelo constantemente húmedo pero sin encharcamientos.
Podemos ayudarla con un fertilizante para plantas de flor añadido en el agua de riego una vez cada 20 días aproximadamente. A partir de finales de la primavera reduciremos la dosis a la mitad. La nertera se puede multiplicar por división de la planta en primavera u otoño. Las partes divididas se colocarán en un lugar fresco y con un suelo bien drenado.
La poda de la nertera es sólo formativa y de limpieza para que mantenga la forma y un buen aspecto. La poda de formación se realiza a finales de invierno y la de limpieza puede llevarse a cabo en cualquier momento con la precaución de usar unas tijeras desinfectadas. Es una planta resistente que raramente se ve atacada por plagas o enfermedades.