Como cultivar y cuidar la peonía de jardín común Artículo Publicado el 06.02.2023 por Flavia
Pocas son las plantas que cuentan con una larga historia de cultivo como las peonías. De las tantas especies existentes dentro del género, podría decirse que la más popular es la peonía lactiflora, también conocida como peonía de jardín común. Esta planta perenne parecida a un arbusto, tiene flores grandes y olorosas que surgen a fines de la primavera y principios del verano. Sigue leyendo para aprender a cultivar y cuidar la peonía de jardín común.
Cuidados de la peonía de jardín común
Para evitar la propagación de enfermedades, es importantísima la distancia y la buena circulación de aire entre plantas; se aconseja 90 a 120 cm. Mantenlas bien alejadas de otras plantas grandes que pudieran competir por los nutrientes. El único mantenimiento regular que necesitan las peonías es la eliminación del follaje y la limpieza en otoño.
Para una buena floración, las peonías necesitarán sol pleno al menos seis horas por día. La única excepción es en climas cálidos donde se aconseja plantarlas en sombra parcial para que no sufran con el calor del mediodía.
En cuanto a la tierra, las peonias pueden crecer en suelos distintos, pero prefiere el fértil y el bien drenado. Si el suelo es arenoso o arcilloso, tendrás que añadir materia orgánica menos estiércol.
En términos generales, las peonías no necesitan ser regadas adicionalmente en zonas con lluvias regulares. No obstante, en condiciones secas, será necesario mantener la tierra húmeda regándolas profundamente.
Por otro lado, las peonías no precisan ser fertilizadas a menos que el suelo carezca de nutrientes. De ser así, tendrás que usar un fertilizante bajo en nitrógeno luego del período de floración y una vez más a fines del verano.
Cultivo de peonía a partir de semillas
Casi todas las peonías son plantas híbridas que no se desarrollan a partir de semillas recolectadas de las cabezas florales. Incluso si vas a comprar semillas, las plántulas pueden demorar muchos años en transformarse en plantas con flores maduras. Es por ello que la propagación de semillas rara vez la suelen hacer los aficionados.
Importante: debido a que son plantas altas y pesadas, las peonías tienden a volcarse cuando se plantan en macetas. Si quieres cultivarla de esta forma, escoge híbridos enanos.
Plagas comunes y enfermedades de las peonías
Las enfermedades más comunes de las peonías son la botritis y otras enfermedades con hongos. Si observás hojas, tallos enfermos, negros o marchitos, retíralos de inmediato para evitar la propagación de enfermedades.
En otoño, corta los tallos a unos pocos centímetros y deséchalos. Si tus peonías son susceptibles a las enfermedades ocasionadas por hongos, rocíalas semanalmente con un fungicida a principios de la temporada.
El moho aparece como una capa blanca en hojas y tallos, en verano, pero no perjudica las plantas, solo es antiestético.
Afortunadamente, las peonías están libres de problemas de plantas, aunque pueden ser susceptibles a las escamas, a los trips, a las cochinillas, a los escarabajos y a los ácaros, los cuales pueden tratarse con insecticidas a base de piretrina o aceite de neem.
Otros problemas de las peonías
Las enormes flores de las peonías a menudo se derrumban por su peso, sobre todo luego de una lluvia abundante. Usa soportes que ofrezcan refuerzo a los tallos de las flores o planta variedades con pétalos simples o anémonas.
Si la planta se vuelve blanda y colapsa, probablemente esté sufriendo los síntomas de la enfermedad de botritis u otra enfermedad causada por hongos. Infelizmente, cuando estos síntomas aparecen, será tarde para salvar a la peonía y tendrás que desenterrarla y destruirla.
Por otro lado, si las flores están cubiertas de hormigas, no te preocupes, ya que las hormigas se sienten atraídas por el néctar y el aroma de las flores.