Guía de Jardinería

Cómo enriquecer la tierra del jardín Artículo Publicado el 02.02.2021 por Flavia

La tierra es responsable de muchas cosas pues no solo filtra el agua, sino que también les proporcionan un hogar a diversas criaturas y hace que nuestras plantas crezcan y obtengan todos los nutrientes y el agua que precisan para crecer saludablemente. Por tanto, es fundamental conocer el suelo del jardín y enriquecer la tierra de ser necesario.

Quizás también te pueda interesar: ¿Cómo crear un suelo poroso saludable?

Hay muchos tipos de suelo y puedes comprobarlo simplemente apretándolos con tus manos. La tierra arcillosa pesa y se pega a las manos cuando está mojada y si la aprietas puedes crear una bola. En suelos arcillosos puede haber problemas con el drenaje, pero existen productos que pueden mejorar su estructura y ayudar a que el exceso de humedad se drene para que no afecte a las raíces. Usa un acondicionador de suelo hecho de materiales compostados sin turba.

Si en cambio, el suelo está seco y arenoso y no se pega a las manos es porque hay una mayor concentración de arena, por lo que los nutrientes y el agua se drenan fácilmente. Agrega material orgánico para que la mezcla retenga la humedad.

Por su parte, los suelos calcáreos son alcalinos y bajos en nutrientes, por lo que precisan fertilizantes y materia orgánica para proporcionárselos. Aunque hay forma de enriquecer la tierra del jardín, en estos suelos lo mejor es elegir plantas que prosperen en condiciones alcalinas.

El suelo franco es el equilibrio perfecto, pues se siente suave al tacto y si se forma una bola, esta logra desmoronarse fácilmente. No tienes que hacer demasiado para mejorarlo, pero sí puedes añadir un poco de materia orgánica para elevar sus nutrientes.

La mejor fecha para enriquecer la tierra del jardín es en el otoño. Si vas a hacerlo, recuerda antes eliminar las malezas y los escombros.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share