Cómo evitar que los gusanos ataquen el cultivo de calabaza Artículo Publicado el 15.10.2018 por Flavia
Varios insectos atacan a las plantas de calabaza, incluyendo gusanos cortadores, gusanos soldados o militares y gusanos de alambre. Para saber cómo acabar con ellos, primero debes identificarlos. Los gusanos militares son de color gris verdoso con rayas longitudinales y mastican las frutas y las hojas ocasionando agujeros en ellos. Los cortadores son de color marrón opaco y se alimentan de los tallos de las plantas jóvenes y de las frutas. Los gusanos del alambre son delgados, de color marrón amarillento y se alimentan de las plántulas y los tallos de las calabazas y los calabacines jóvenes. Sigue leyendo para saber cómo evitar que los gusanos ataquen el cultivo de calabaza.
Te recomendamos leer: Cómo hacer una esponja vegetal de calabaza
Como mantener a los gusanos alejados del cultivo de calabaza
- Remueve las vides de calabaza al finalizar la temporada.
- Instala cubiertas de hileras flotantes sobre tus plantas de calabaza para protegerlas de las plagas. Las cubiertas son telas sintéticas sumamente livianas que se unen por hiladura y permiten el paso del agua y de la luz.
- Asegura las cubiertas al suelo con piedras o alfileres de jardinería y retíralas cuando las plantas empiecen a florecer para que las abejas puedan polinizarlas.
- Inspecciona las plantas a fines de la primavera para detectar signos de infestaciones. Mira la base del cultivo de calabaza para saber si hay huevos. De ser así, retíralos y colócalos dentro de un recipiente con agua jabonosa. Haz lo mismo con los gusanos u orugas.
- Mezcla de 2 a 4 cucharaditas de Bacillus thuringiensis en un 4 litros de agua y coloca dentro de un rociador.
- Rocía la parte superior e inferior de las hojas de calabaza y repite la aplicación cada 7 días hasta que las plagas hayan desaparecido por completo.
- También puedes preparar un collar con cartón para colocar alrededor de los tallos de las plantas a modo de evitar que los gusanos cortadores dañen el cultivo de calabaza. Recuerda insertar el collar unos 5 cm de profundidad en el suelo.
- Busca a los gusanos cortadores por la noche con una linterna y ponlos en agua jabonosa.
- Incrementa el contenido de cal en el suelo, ya que los gusanos del alambre no se sitúan en suelos calizos. Realiza este proceso antes de realizar el cultivo de calabaza.