Cómo hacer tu propio olivo bonsái Artículo Publicado el 24.12.2014 por Carolina
Es uno de los árboles preferidos de los aficionados a la técnica bonsái debido, fundamentalmente, a su ductilidad para producir jins y sharis (rama y tronco respectivamente), a la calidad y belleza de su madera que forma muchos nudos, y a su hoja pequeña y perenne.
Su nombre científico es olea europeae y de él existen numerosas variedades. Entre ellas debemos elegir a aquellas que posean las hojas cortas y los frutos pequeños, ya que se adaptan mejor a este tipo de trabajos. Especialmente interesantes son: la arbequina y la variedad sylvestris proveniente de las Islas Baleares. En este último caso hay que señalar que ha sido la forma de la corteza y su producción de madera muerta lo que ha conquistado a los cultivadores de bonsáis.
Si queremos cultivar un olivo bonsái podemos comenzar por germinar un hueso de oliva (semilla) o seleccionar un esqueje que hayamos seleccionado o nos hayan regalado. En el primer caso debemos asegurarnos de que la planta va a tener un terreno de engrose donde vaya a poder desarrollar su tronco. Hay que aguantarlo durante un año en semillero antes de cambiarlo a una maceta intermedia (donde permanecerá otro año más, para luego pasar a una caja de cultivo, donde se establecerá durante un periodo de entre 3 y 5 años para desarrollar las ramas. Estos tiempos, sin embargo, son aproximados pues cada variedad de olivo tiene un ritmo de crecimiento diferente y debemos atenernos a ello.
El olivo bonsái es una planta que necesita riegos espaciados (dejando que se seque su superficie) y que aguanta mejor en el exterior que en el interior –sobre todo en zonas de clima suave. Sin embargo, si queremos que se adapte a vivir dentro de nuestro hogar podemos conseguirlo si lo colocamos en un sitio donde haya mucha luz. En exterior debemos tener también en cuenta que debe estar colocado en una zona en la que reciba el sol directo en invierno y en verano. Si el sol es muy fuerte, es conveniente taparlo con una malla para que reciba el sol de la mañana pero quede protegido del de mediodía.
Hay que escoger bien la zona en la que vamos a colocarlo, pues alterar su ubicación provoca que se le caigan las hojas. Su rebrote es rápido pero el susto no nos lo quita nadie.
Para dar forma al olivo se sigue, generalmente, el estilo moyogi, que es una técnica que modela el árbol hasta conseguir ejemplares verticales informales. Es frecuente también encontrar árboles en forma de cascada (sobre todo en las variedades salvajes) donde alcanza formas de gran belleza.
Me encantan los Bonsái, y quiero aprender a cultivarlos y cuidarlos…
Hola quiero hacer un bonsai mediante esqueje de olivo ¿que tipo de tierra y subtrato seria mejor hecharle,que medida seria la idónea del esqueje…?si me contesta porfa que sea a este para que me llege un email con la contestacion gracias
Te dieron respuesta a tu pregunta?? Esq tengo la misma duda.
Gracias
Los olivos esquejan muy bien, hasta ramas de tres dedos o más. El sustrato debe ser drenante, que no encharque. Cuidalo del sol y del viento sobretodo cuando lo plantes, dentro de una garrafa es una buena opción.
Tengo mi pequeño olivo de 3 años listo para hacer el bonsai, cuando debería hacer el transplante? Y que raizes debo cortar? Gracias
Claro q debes cortarles las raíces un tercio aprox. Debemos conseguir q no tenga raíces pivotantes muy grandes y procurar q produzca raíces finas
Hola, la página está bastante interesante y con mucha información, solo quería decir una cosilla si se siembra un hueso de aceituna no sale un olivo sale un acebuche que es por decir el pariente silvestre del olivo