Cómo hacer un cultivo hidropónico de raíz flotante Artículo Publicado el 05.03.2014 por Javi
El cultivo hidropónico no es una técnica ultramoderna, los primeros humanos de los que tenemos noticia que usaran esta técnica son los aztecas que practicaban este tipo de cultivo sobre el antiguo lago sobre el que hoy se asienta Ciudad de México, Texcoco. Desde entonces diversos investigadores a lo largo de los siglos que nos separan de aquella vieja civilización americana han estudiado este método de cultivo. Pero no es hasta la Segunda Guerra Mundial que este sistema de cultivo volvió a usarse para alimentar a las tropas americanas destinadas en áridas islas del Pacífico.
Hay diversosos sistemas para crear cultivos hidropónicos, unos usan soportes inertes de origen vegetal, otros de origen mineral y también artificiales. Aquí os presentamos una forma casera de establecer un cultivo hidropónico de raíz flotante. En este método de cultivo hidropónico se prescinde de cualquier tipo de soporte y las plantas crecen suspendidas y con las raíces en contacto con la solución nutritiva.
Materiales:
- base acanalada, lámina de zinc o para cobertura de techos
- bomba de agua
- tubos de goma flexible
- depósito para la solución nutriente
- sellante de silicona
- una lámina de poliuretano
- espuma
- útil de corte
Montaremos sobre un soporte adecuado la plancha metálica o plástica acanalada, sellaremos con silicona y plástico los lados abiertos para conseguir un cierto nivel de líquido nutriente en la base de cada canal. En un de la plancha ondulada perforaremos orificios en cada canal y conectaremos tubo flexible para crear el sistema de drenaje que devuelve el líquido nutriente al depósito.
Perforaremos la lámina de poliuretano con orificios para colocar las plantas. Dejaremos un orificio para conectar el tubo de entrada del líquido nutriente que viene de la bomba hidráulica.
El otro tubo conectará la bomba con el depósito. Cortaremos círculos de espuma del tamaño de los orificios practicados en la lámina de poliuretano. Haremos un corte en cada círculo de espuma para poder colocar las plantas.
Insertaremos la espuma con la planta en cada orificio. Hemos de conseguir que las raíces toquen el líquido nutriente para que absorban el alimento que precisa la planta. Este tipo de cultivo hidropónico da muy buenos resultados con fresas hidropónicas, lechugas hidropónicas, tomates hidropónicos, apio y hierbas aromáticas como la albahaca, cilantro, perejil, menta, orégano…
Es interesante contar con algunos instrumentos para conseguir las condiciones ideales para nuestras plantas, termohigrómetro que nos permite controlar la temperatura y la humedad del aire; medidor de ph para mantener la solución neutra; medidor de electroconductividad para controlar la cantidad de sales nutritivas que contiene la solución. Además será también práctico disponer de malla de sombra para controlar la cantidad de luz que reciben las plantas.