Cómo hacer un fogón en el jardín Artículo Publicado el 21.11.2014 por Javi
Tener un lugar en el jardín acondicionado para hacer una buena fogata es una tendencia muy actual. Es un elemento decorativo muy interesante para nuestro jardín que nos permitirá reunirnos junto a nuestros amigos y familiares en las noches frescas del otoño y del invierno también. Esta vertiente social es tal vez la más interesante pero además es un elemento muy práctico que nos permitirá quemar los residuos del jardín. Las malas hierbas que arrancamos, plantas enfermas y demás residuos que es mejor destruir para que no contaminen ni transmitan enfermedades y plagas.
Un fogón de estas características no es difícil de hacer, creo que está al alcance de cualquiera. Sólo necesitas los materiales adecuados y ponerte manos a la obra.
Materiales y herramientas:
- cinta métrica
- cuerda
- pintura en aerosol
- pala
- pisón
- nivel
- mazo
- rastrillo
- bloques de piedra u hormigón
- grava
- mortero de cemento
- adhesivo para construcción
- adoquines (opcional)
En un lugar llano del jardín clavamos una varilla en el suelo, atamos la cuerda a ella y al bote de pintura. Trazamos el círculo girando alrededor de la varilla mientras pulsamos el bote de pintura. Puedes hacer el fogón del tamaño que quieras. Este del ejemplo tiene 150 cm de diámetro, es decir que la cuerda que equivale al radio del círculo mide la mitad, 75 cm.
Excavamos en el interior del círculo que hemos trazado hasta una profundidad de unos 45-50 cm. Rellenamos el hoyo con una capa de grava de 15 cm y la compactamos con el pisón que es esa herramienta que veis en la imagen superior.
Se añade una capa de arena y se acaba de compactar. Comprobamos con el nivel que el relleno se encuentra perfectamente nivelado. Ahora trazamos un círculo interior dejando un espacio entre éste y el exterior donde quepan los bloques.
Con la maza vamos asentando los bloques hasta completar la primera fila. Comprobaremos a cada momento el correcto nivelado de los bloques.
Seguiremos levantando varias capas de bloques que uniremos con el adhesivo de construcción hasta tener la altura deseada.
Podemos adoquinar el espacio alrededor del fuego a nuestro gusto o elegir cualquier otro recubrimiento para el suelo.
Fotos: bhg.com
qué chulo…me encanta genial para asar unas castañitas ahí ahora en otoño eh?
muy ùtil para lograr un ambiente ideal para reunirse, al compensar el clima frío a la vez que se puede utilizar como para la cocción de alimentos.
Me encanto la idea de este fogón en un jardín con la familia que lindo
Quiero saber medidas d los adoquines. Se los hace cortar o están en el mercado así ?
Muy buena idea para hacer cabrito al pastor, gracias