Cómo hacer un mosaico de piedras Artículo Publicado el 07.01.2013 por Javi
Si usted tiene pensado realizar algún recubrimiento con losas de piedra en su jardín puede mejorar el resultado final si inserta algún mosaico realizado con cantos rodados en algunos puntos del enlosado, dependiendo de la extensión que vaya a tener dicho enlosado. A continuación le explicamos el procedimiento para hacer estos mosaicos.
Este mosaico de cantos rodados tiene un diseño en espiral, la técnica de construcción es muy sencilla y los materiales con los que está hecho requieren poca inversión económica. Los cantos rodados se pueden adquirir en los centros de venta de materiales de construcción pero si vive cerca de un río, barranco o del mar aún le saldrán mucho más económicos si los recoge usted mismo.
Los materiales que se necesitan son:
- Cantos rodados.
- Hormigón.
- Mortero seco.
- Dos clavos.
- Un cordel.
- Un cepillo.
- Una lona o plástico.
- Un puntal de madera.
- Una maza.
En primer lugar hay que hacer una labor de preparación que consistirá en la separación de los cantos rodados por colores y después podemos hacer un diseño de prueba en un cajón de arena. Cuando lo tengamos completo le haremos una fotografía que nos servirá de guía para montar el mosaico definitivo.
A continuación prepararemos el terreno donde irá el mosaico, extenderemos hormigón seco en el lugar donde irá el mosaico y lo nivelaremos para que no se encharque el agua de lluvia. Humedecemos el hormigón pulverizando un poco de agua hasta que pierda la apariencia de polvo y quede un poco grumoso. Después trazamos dos círculos concéntricos que nos servirán de guía, con un par de clavos y un trozo de cordel.
Insertaremos la primera piedra en el centro, donde teníamos el clavo para trazar los círculos, a su alrededor iremos colocando piedras en vertical. Las piedras deben tocarse entre sí, que estén lo más juntas posible y alternando una fila de piedras dispuestas de lado con otras en fila. Con un puntal de madera y una maza igualaremos la altura de las piedras al tiempo que las afianzamos más en el hormigón de la solera.
Cuando tengamos las piedras colocadas a nuestro gusto pasaremos al vertido del mortero, lo esparciremos en seco ayudándonos de un pincel grande, añadimos el agua y seguimos esparciendo con el pincel. Finalmente cubriremos el mosaico con un plástico o una lona para conservar la humedad mientras fragua el cemento y por si llueve. A los dos días ya se podrá descubrir, si no hay riesgo de lluvias, aunque el cemento aún tardará unas dos semanas en secar del todo.
EXCELENTE Y BONITA IDEA ! VOY A LLEVARLO A LA PRACTICA EN MI PATIO. GRACIAS .
excelente página, gracias por compartir tan valiosos conocimientos, voy a poner en práctica algunos consejos. felicitaciones
!!!! gracias por tan Buena imformacion ,hacia tiempo que estaba buscando de como hacerlo y por fin logre encontrar tu video !!!!gracias mil !!!!!!
Gracias por compartir tan importante información, la he estado buscando porque tengo proyectado utilizar piedras del río en el jardin y en una pared de la cocina.
pregunta alguien me podria decir que es el mortero seco desde ya muchas gracias
Creo que se refiere a una mezcla de arena con cemento pero sin agua. Al lechar las piedras al final de la colocacion la humedad de la lechada y el plastico posterior hara fraguar el»mortero seco»
excelente información ¡felicidades!
para Nombre de Usuario el mortero seco es el resultado de una mezcla de arena con polvo de cemento ó mortero para construcción sin añadir agua (seco)
en que proporción va el cemento con la arena ?
Buenísimo, tratare de llevarlo a la práctica.
es justo la explicación que buscaba!!!!tengo un patio grande,me esforzaré por llevarlo a la practica,tengo un río cerca…GRACIAS POR SUBIR LAS FOTOS…!!!.
Gracias igual estaba buscando algo así para aplicar al jardín.
Hola consulta porque hay qe taparlo si hay lluvia? que suceda?
y si el sol esta fuerte tamien lo tengo qe tapar?
Gracias hice unos pero en un marco de cadro con base , pero se me parten solo puse pocas piedras esparcidas hice una flor , de espesor 2 cm pero con el tiempo se parten
Hay que hacer un preparado de arena y cemento en la proporción de 4 a 1 , el grueso en altura debe ser entre 8 y 10 cm (para ello limitar el espacio con cuatro tiras de madera sujetas con clavos), se alisa a la vez que se prensa un poco y se humedece sin encharcar, se colocan las piedras y con una madera de mayor longitud que el cuadro y una maza se nivelan todas y se le echa encima una lechada (con el mismo mortero 4/1, bastante blandito, como yogur), luego con una brocha se retira el exceso de mortero para que se vean las piedras, se deja secar como 30 minutos y luego se le repasa a las piedras con una esponja húmeda, para que no tengan ningún cemento y las piedras estén limpias, después dejar secar, se vuelve a repasar con la esponja y se protege este espacio para no pisar.