Guía de Jardinería

Cómo hacer un parterre en tu jardín Artículo Publicado el 12.11.2012 por Javi

Si nuestro jardín tiene una buena extensión de césped y queremos llenarla con algo porque nos parece demasiado vacía y triste, podemos elaborar un pequeño parterre, es una solución eficaz para no tener que cavar y al elevar un poco el suelo aumenta la visibilidad. Al tiempo que también podemos trabajar mejor el asunto del drenaje. Vamos a ver cómo lo podemos hacer.

hacer un parterre 1

Lo primero es hacer un esquema del parterre, trazar grandes y amplias curvas, formas orgánicas. Si quiere un círculo perfecto lo más recomendable será cortar una tabla con el diámetro del círculo y utilizarlo como plantilla. Puede utilizar una manguera o una cadena o una cuerda para crear la forma, pero si pintamos el contorno con pintura en aerosol nos aseguraremos que el trazado quede fijado en el suelo.

hacer un parterre 2

El siguiente paso será colocar cartones o periódicos en la superficie interior del parterre, que fijaremos con la tierra que cavaremos en el contorno. Con este material dispondremos de una barrera temporal para las malas hierbas y no afectará al enraizamiento posterior de las plantas que cultivaremos en el parterre ya que el cartón y el papel de periódico se descompondrá a los tres meses más o menos.

hacer un parterre 3

Cavaremos todo el contorno interior del parterre en una franja de unos 25 cm y a no demasiada profundidad, justo para quitar las raíces del césped. Con una pala recta realizaremos el trabajo perfectamente, e iremos volteando la tierra en el interior sobre los cartones.

hacer un parterre 4

Colocaremos malla antihierba en la zanja y encima disponemos la primera hilada de ladrillos, en el interior del parterre pondremos los sacos de estiércol o substrato que usaremos para hacer el suelo. El estiércol es una opción interesante porque así nos aseguramos una buena tierra de cultivo ya de partida.

hacer un parterre 5

Completada la primera hilada de ladrillos iremos subiendo hasta la altura prevista, a continuación abriremos los sacos de estiércol y substrato y apretaremos contra la malla para que se compacte un poco.

hacer un parterre 6

Doblamos la malla hacia el interior del parterre y cortamos el exceso, dejando unos 15 cm, con grapas fijaremos la malla al suelo. Así la el suelo ya no se saldrá entre los ladrillos, lo tendremos asegurado en el interior del parterre.

hacer un parterre 7

Sólo quedará colocar el mantillo superficial y plantar las plantas que queramos. Quedará tal vez un borde vacío entre los ladrillos y el resto del césped, lo podemos rellenar si es muy grande o dejarlo y con el tiempo el césped se apropiará de ese pequeño hueco.

Vía: gardeningblog


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (21)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share