Cómo hacer un plantador para semillas grandes Artículo Publicado el 02.08.2017 por Javi
El ingenio del ser humano es una de las grandes maravillas de la Naturaleza y aquí os traemos una pequeña muestra. Con este plantador DIY para maíz, alubias y cualquier planta de semillas grandes podrás aliviar tu espalda y el resto de huesos y articulaciones. Vamos a ver cómo en unos sencillos pasos.
Aquí lo tenemos y adivinamos de inmediato que su construcción no puede ser muy difícil. Aunque su eficacia será muy alta. Necesitaremos los siguientes materiales:
- 1 tubo de 120 cm de PVC de 1/2″ o 12 mm
- 1 tubo de 20 cm del mismo diámetro
- 1 tubo de 14 cm
- 1 tubo de 15,5 cm
- 2 conectores en T
- 1 codo
- 1 tapón
- trozo redondo de madera para encajar en el tubo
- 4-4 cm de varilla roscada 3/16″ o 5 mm
- 4 tuercas
- taladro
- pegamento PVC
- cinta americana
- lata de conservas
El tubo largo, 120 cm o la longitud que mejor se acomode a vuestra altura, será por donde verteremos las semillas de maíz o alubias (frijoles) o cualquier otra similar. Deslizaremos una T y marcaremos en la zona del tubo donde nos quede más a mano para funcionar como mango. Pegamos la T con el adhesivo para PVC y en el hueco horizontal pegamos el tubo de 20 cm que actuará como mango del plantador. Podemos pegarle un tapón en el extremo aunque no es imprescindible.
En la parte inferior crearemos el espaciador y perforador. Consiste en una T de la que sale el tubo de 14 cm y después le pegamos el codo para colocar el trozo de tubo de 15,5 cm. En el extremo inferior de este tubo pondremos el tapón de madera que podemos preparar con un mango de escoba o similar. Con que entre dentro del tubo unos 3-4 cm será suficiente. Haremos un orificio en el tubo y el mango de escoba para pasar la varilla roscada que fijaremos con tuercas y arandelas. Esta parte nos servirá para practicar en la tierra los orificios donde cultivar las semillas.
Entre el mango y la parte superior del tubo largo, el de 120 cm, podemos pegar con un poco de cinta americana un bote de conserva donde verteremos las semillas que vamos a sembrar. Las tendremos así bien a mano y nos facilitará la tarea sobremanera.
Vamos a ver cómo usar el plantador. Es muy sencillo, tras haber preparado el terreno comenzamos posando el plantador en el suelo. Presionamos y hacemos el agujero en el que plantar la semilla.
Vamos avanzando y colocando el tubo plantador en el orificio que ha dejado la pieza delantera.
Colocamos una semilla sobre la parte superior del tubo de PVC y la dejamos deslizar hasta el orificio que hemos hecho anteriormente en el suelo.
El perforador además de hacer el agujero nos permite controlar la profundidad del mismo gracias a la varilla roscada colocada de manera transversal. Las características del plantador permiten usarlo para el maíz, tal cual, y dejando un agujero sin semilla entre cada dos para las habichuelas.
Muy ingenioso y práctico y fácil de hacer.