Cómo identificar y controlar al tizón de la botritis Artículo Publicado el 05.04.2023 por Flavia
La naturaleza es asombrosa y las enfermedades son solamente una parte del ciclo de la vida natural que hay en nuestros jardines. Cada temporada que pasa debemos superar lo que el entorno nos depare. A veces, logramos ganar y, a veces, no. El tizón de la botritis es una enfermedad fúngica que no queremos que esté presente en nuestras plantas y cultivos. Por ello, vamos a ver cómo identificarla y controlarla.
Quizás también te pueda interesar: Cómo lidiar con el tizón bacteriano en el jardín
El tizón de la botritis es una enfermedad causada por hongos que afecta a muchas plantas en el jardín y en el invernadero. Las plantas enfermas, dañadas o estresadas son de por sí, las más susceptibles.
Síntomas del tizón de la botritis
El tizón de la botritis no ataca las raíces, pero sí a los tallos, las flores, las hojas, las yemas y los bulbos.
Flores, hojas y tallos
Cuando una planta es infectada por la botritis, las flores, las hojas y los tallos se vuelven marrones y no se desarrollan bien. Aparecen manchas en las flores y se pudren. Además, el moho gris puede hacerse presente después de un clima frío y húmedo.
Síntoma en las bayas
Infelizmente, la botritis es una enfermedad común en las plantas de bayas, que aparece cuando los botones florales se secan o se oscurecen antes de que la planta caiga.
En las primeras etapas de la fruta, la infección por botritis aparecerá como una mancha oscura que crece sin parar. Si no eliminas la fruta infectada, se formará un moho gris.
La enfermedad puede empezar en la fruta cuando aun es joven y, a medida que madura, se pronuncia cada vez más y es probable que percibas un olor a sidra, acompañado de un crecimiento gris que se propagará rápidamente.
A veces puede que no notes la enfermedad hasta que la fruta esté madura y cosechada.
En condiciones adecuadas, solo necesitarás alrededor de 48 hs para que una fruta sana se infecte y se transforme en una masa podrida luego de ser cosechada.
Plantas afectadas
La botritis puede aparecer en frutas y verduras, sobre todo en aquellas demasiado maduras y dañadas. Las peras y las manzanas son susceptibles al igual que los melocotones, las nectarinas, las uvas, el pepino, los tomates, la lechuga y los calabacines.
Las flores que también son susceptibles a esta enfermedad (pero no se limitan solo a ellas) son las rosas, la dalia, el geranio, la peonía, el tulipán, la begonia, el lirio, la violeta africana y el crisantemo.
La mayoría de las bayas que pueden infectarse son las fresas, los arándanos, las moras, las frambuesas y las grosellas.
Ciclo de vida de la botritis
La botritis es un hongo que sobrevive en el tejido muerto de frutas y material vegetal. Elimina todo lo que veas que está infectado para que las esporas de los hongos no se expandan con el agua, el viento y la lluvia.
La botritis no solo infecta las frutas formadas o partes de las plantas dañadas, sino que puede infectar una planta antes de su desarrollo. Las esporas pueden infectar frutas, verduras y flores antes de que se desarrollen por completo.
Cómo prevenir la botritis
La prevención es mejor que lidiar con el tizón de la botritis luego de la infección.
- Evita regar por encima y mojar las hojas. Riega a nivel del suelo y temprano en el día para que el follaje se moje y la tierra se seque a medida que el día se calienta.
- Reduce la humedad donde puedas.
- Promueve un buen flujo de aire mediante la poda.
- Cosecha en el momento apropiado.
- Elimina ramas muertas o enfermas.
- Mantén el suelo limpio.
- Rocía con aceite de neem al anochecer.
Tratamiento de la botritis
Si tienes problemas con esta enfermedad, aplica un aerosol antimicótico en cuatro etapas distintas.
- Reduce las esporas en flores y frutos. Rocía en la etapa de brotación.
- Rocía antes de que la fruta crezca más de cinco centímetros.
- Rocía a mediados del verano.
- Rocía una semana antes de la cosecha.