Cómo incrementar la producción de semillas de girasol Artículo Publicado el 30.03.2022 por Flavia
El girasol es una planta anual que forma parte de la familia de las asteráceas. Si quieres incrementar la producción de semillas de girasol, aquí te dejo algunos procesos fundamentales que deberías llevar a cabo.
Quizás también te pueda interesar: Siembra tus girasoles a partir de semillas
1. Requisito de suelos
Los girasoles prefieren suelos alcalinos con un pH de entre 6 y 7.5 y un suelo nutritivo.
2. Luz solar en el crecimiento de las plantas
La luz del sol les proporciona a las plantas la energía necesaria para transformar el dióxido de carbono y el agua en oxígeno e hidratos de carbono. Los hidratos de carbono producidos por la fotosíntesis mejoran su crecimiento. Ten en cuenta que prefieren luz solar directa durante 6 a 8 horas por día.
3. Rendimiento de las semillas
Si deseas obtener el mayor rendimiento de girasol tendrás que escoger semillas de buen tamaño, fracción y germinación. Una misma variedad podrá hacer distintos productos en años adicionales y con un cuidado especial.
4. Híbrido adecuado
Escoge el híbrido adecuado que se adapte a tu ubicación porque la calidad del producto dependerá de esa elección y, finalmente, tus ingresos dependerán de la cantidad y calidad de las semillas y del aceite de girasol.
5. Realiza la siempre correcta
Si eliges una variedad hibrida a largo plazo, tendrás que sembrar antes de la temporada, mientras que, si escoges una variedad a corto plazo, podrás sembrar más tarde. El cultivo intercalado es bueno.
6. Siembra temprana
La mejor estrategia para incrementar la producción de semillas de girasol es comenzar a crecer tan pronto como el suelo esté listo.
7. Tratamiento de semillas de girasol
Antes de plantar girasoles, trata las semillas y las plantas para protegerlas de plagas y enfermedades. Esto hará que obtengas plantas saludables.
8. Usa semillas de buena calidad
Considera usar semillas de alta calidad que contengan alrededor de un 50 y un 55 por ciento de aceite.
9. Exploración de campo
La exploración del campo te permite evaluar las condiciones del suelo, detectar la propagación de malezas y enfermedades y verificar que los cultivos crezcan saludables.
10. Fertilización
Para aumentar tus ingresos cultivando girasol, deberás aumentar el rendimiento.
Aplica la dosis recomendada de fertilizante en el momento propicio.
Los nutrientes esenciales para los cultivos de girasol son boro, fosforo, potasa y azufre.
Se requiere aproximadamente NPK/hectárea 40:40:0 para las variedades nuevas.
Para otros tipos debe ser 60:60:0. Aplica 60 kg de fósforo durante la siembra.
La fertilización ayuda a las semillas a proporcionar nutrientes esenciales, facilita el crecimiento de las plantas y las protege contra plagas y enfermedades.
11. Rotación de cultivos
Los girasoles generalmente se cultivan en rotación con maíz y se benefician del mantillo de este cultivo. Existe un hongo conocido como sclerotinia, que causa marchitamiento en las hojas, cancros en el tallo y pudrición en la cabeza o en la raíz. La rotación de cultivos puede disminuir las posibilidades de esta enfermedad. Si el girasol se cultiva en rotación con maíz, las malezas se pueden controlar de forma efectiva, ya que pueden usarse herbicidas para pastos y hojas anchas.
12. Control de malezas
El girasol compite por las malezas, especialmente por la luz, pero no cubre la tierra tan rápido para evitar la formación de las mismas. Por tanto, controla las malas hierbas a principio de la temporada para una buena producción.
13. Agua adecuada
Mantén la humedad del suelo por encima del 60 por ciento de la capacidad de humedad del campo durante la época de crecimiento y más del 80 por ciento durante el aumento del consumo de humedad o en cultivos de mayor rendimiento. Luego de iniciar el riego, continúa cada 8 a 12 días según se requiera. El riego puede continuarse hasta que quede el 50 por ciento de las hojas verdes luego de la floración.
14. Causas y soluciones de la caída del girasol
Existen algunas razones por las que el girasol muere. Los girasoles pueden ser susceptibles a la falta de nitrógeno, sobrecalentamiento, plagas y enfermedades, suelo de mala calidad, exceso de agua, etcétera.
Agrega una cucharadita de azúcar, una cucharada de vinagre y dos cucharadas de limón al agua para mantener las flores activas y saludables. Esto evitará que se mueran. Solo asegúrate de que no estén expuestos a la luz del sol, al calor y a las corrientes de aire frío.
15. Variedades de semillas de girasol
Algunos girasoles no producen tantas semillas y otras variedades grandes tienen semillas con cáscaras gruesas y semillas muy pequeñas. Ambas no son las más convenientes. Las mejores variedades para cosechar semillas de girasol son Mammoth Russian, Giganteus, Titan, Sunzilla, Paul Bunyan, etcétera.
16. Cosecha
La cosecha de girasol madura en 100 días. El girasol debe ser cosechado cuando la parte inferior de la cabeza se torna amarilla y algunos soportes se secan. Las semillas limpias se secan y almacenan en bolsas de yute.
¿Qué te han parecido estos pasos para aumentar el rendimiento del girasol? Deja tus comentarios.