Cómo iniciar un jardín perenne desde cero Artículo Publicado el 05.04.2022 por Flavia
Iniciar un jardín perenne desde cero no es algo que suceda por casualidad. Para hacerlo, los jardineros deben planificar con mucha anticipación, preparar el suelo y entender las técnicas de plantación apropiadas. Sin embargo, vale la pena todo ese tiempo y esfuerzo. Las plantas perennes no precisan ser replantadas todos los años; de hecho, algunas pueden vivir durante décadas y florecer todo el año si vives en un clima cálido.
Quizás también te pueda interesar: Plantas perennes de sombra parcial que florecen en verano
Elige la mejor ubicación
Muchas flores y hortalizas precisan de 6 a 8 horas de luz solar directa. Antes de empezar a plantar, vigila tu jardín durante el día para ver si las áreas reciben sol pleno, sol parcial o sombra. Si tu jardín está sombreado, no te preocupes. Aunque no podrás cultivar la gran mayoría de los vegetales a la sombra, podrás cultivar muchas plantas como, por ejemplo, hostas y helechos.
Verifica las etiquetas de las plantas para comprender cuánta luz solar precisan.
Diseña tu jardín de plantas perennes
Antes de empezar a cavar hoyos, decide el tamaño, la forma y la ubicación de tu jardín. Esto te ahorrará tiempo y esfuerzo.
Recoge tus plantas perennes
Una vez que hayas determinado las plantas que deseas cultivar en tu jardín perenne antes de empezar a prepararlo, tendrás que considerar la cantidad de horas de sol que precisan, así como también las necesidades de suelo de las plantas que estén por plantar. Escoge plantas más altas y más bajas según tu gusto y combina flores, verduras y hierbas.
Si no tienes mucha sombra o vives en una zona cálida al sur, las hostas no son una excelente opción. Los asteres, los phlox, las clematis, etcétera, son algunas flores perennes que puedes cultivar en tu jardín al igual que el tomillo, la lavanda, el orégano, la menta, el cebollino, el hinojo, la achicoria, la col rizada.
Prepara el suelo
Para saber más sobre tu suelo, haz una prueba. Esto revelará la capacidad de absorción, el nivel de acidez, la necesidad del uso de fertilizantes y la presencia de metales pesados.
¿Cuál es el mejor momento para plantar plantas perennes?
La plantación de plantas perennes puede hacerse en cualquier época del año. Comienza a planificarlo hasta que llegue el invierno, aunque obtendrás los mejores resultados si lo haces en otoño o primavera.
La gran mayoría de los jardineros suelen plantar plantas perennes en primavera.
En el centro de jardinería local tendrás una gran variedad de alternativas para que elijas las plantas que quieras. Planta en primavera para que las raíces se adapten y establezcan. Las plantas florecerán cuando llegue el verano.
En otoño, también puedes plantar en el suelo. Las plantas que se plantan en otoño comenzarán a crecer en primavera.
Plantando plantas perennes
Caya hoyos que sean un poco más profundos y dos veces más anchos que la maceta existente. El espacio sugerido, debería figurar en el recipiente; no obstante, una planta perenne promedio requerirá de 30 a 45 cm entre plantas. No olvides que las plantas perennes altas deberían tener una separación de 45 a 90 cm, mientras que las plantas más pequeñas solo deberían tener una separación de 15 a 30 cm.
Para que la planta se nivele con el suelo, llena el hoyo con tierra enmendada. Retira la planta de su contenedor y ponla en el hoyo de plantación. No la sostengas por los tallos, dado que podrías dañarla. Vuelve a llenar el agujero con tierra y aplasta. Luego, remoja el suelo.
- Importante: no permitas que las plántulas se sequen por completo, así que asegúrate de regarlas a diario por la mañana.
Mantillo para el suelo
Ya sea que estés plantando en primavera o en otoño, deberás cubrir tus plantas perennes con mantillo, pues este ayuda a que la tierra se mantenga fresca en verano y nivela la temperatura en invierno, lo que evita las heladas. Proporciónales a tus plantas una capa de mantillo de cinco centímetros sobre el suelo después de haber plantado las nuevas plantas. Para evitar enfermedades, mantenlo al menos a 2.5 – 5 cm de la base de la planta.
Fertilizando las plantas perennes
Las plantas perennes precisan fertilización, aunque no en la misma cantidad que otras plantas. De vez en cuando es necesario darles un empujón para que sigan creciendo, pero mucho fertilizante favorecería solo al crecimiento del follaje y no así a la floración. Por ello, no es necesario que fertilices a las plantas perennes en demasía. El primer año no es necesario que fertilices, pero en los años siguientes aplica unas cuantas paladas de estiércol o al menos 1,5 kilos de fertilizante 10-10-10 por cada 9 metros cuadrados, a principios de la primavera.
La fertilización primavera promueve el crecimiento de las plantas. A mediados del verano, cuando se detiene el crecimiento, aplica si lo deseas medio kilo de fertilizante 10-10-10.
Poda de las plantas perennes
Es necesario que pellizques las plantas perennes para fomentar el crecimiento de una planta mucho más tupida y con más flores. Aprieta las puntas una vez a mediados de la primavera y retírales las flores muertas.
Cuidado de las plantas perennes
Riega las plantas antes de que se sequen, arranca las malezas y elimina las plantas muertas o infectadas. Retírales los insectos y ponlos en un recipiente con agua templada y jabón para deshacerte de ellos. Tan pronto como estén maduras las verduras, coséchalas. Por otro lado, cuando la temperatura desciende por debajo de los -2 ºC durante un período prolongado, las plantas perennes pueden sufrir graves daños por heladas fuertes, por lo que deberás cubrirlas durante la noche.
¿Cómo retirar las plantas de la maceta sin que se dañen?
Pon tus dedos sobre la corona de la planta y voltea el recipiente. Si a la planta le cuesta salirse de la maceta, presiona un poco los bordes y vuelve a intentarlo. Debajo del cepellón, podrás ver las raíces. No te preocupes si se rompen algunas, ya que la planta se recuperará pronto. Retira los cinco centímetros superiores de la mezcla para macetas y poner tierra nueva en la nueva maceta. Moja la planta hasta que el agua llegue al fondo y la tierra quede bien humedecida.
¿Qué te ha parecido este post sobre cómo iniciar un jardín perenne desde cero? Deja tus comentarios.