Cómo organizar nuestro jardín Artículo Publicado el 15.12.2020 por Libelula
El éxito de un jardín viene tanto de sus líneas como de su volumen, al que hay que añadir también las texturas y los colores. Para dar personalidad y fantasía a tu jardín, es bueno pensar en darle forma y jugar con el terreno del que disponemos. A continuación, te damos algunos consejos para organizar correctamente tu jardín y no cometer el error de desaprovechar el espacio.
Crea diferentes niveles
Especialmente en los jardines más pequeños, no dudes en diseñar pequeños escalones de 30 o 50 centímetros. De esta forma, podrás aprovechar mejor las dimensiones de tu jardín y utilizar la tierra para dar altura a tus plantas.
Juega con la combinación de plantas
Si no quieres meterte en movimientos de tierra, lo ideal será jugar con las dimensiones y las formas de las plantas de tu jardín. Por ejemplo, puedes usar árboles y arbustos aislados con follajes diferentes para delimitar distintas zonas y llamar la atención del ojo humano. En este caso, las plantas podadas con formas geométricas pueden ser una gran solución, pero no olvides que la naturaleza no es cuadrada, sino redonda y llena de curvas.
Busca el equilibrio
El volumen de un jardín se refleja en la relación entre la naturaleza y los elementos construidos. Una forma ideal de encontrar dicho equilibrio son las casetas de Pineca (ver web), ya que su construcción en madera se integra a la perfección entre árboles y flores. Sin embargo, a veces sucede que la fachada de la casa es claramente superior a las dimensiones del jardín. En estos casos, puedes optar por plantar un árbol junto a la puerta para que oculte parcialmente la superficie de la fachada y, en consecuencia, consiga equilibrar la balanza.
Piensa siempre ‘en verde’
Aunque el jardín es un rincón natural en tu propiedad privada, muchas veces se termina por abandonar ese ambiente natural que debe caracterizarlo. Sillas, mesas, sofás, pérgolas, piscinas y juguetes invaden y predominan en el jardín. En estos casos, nunca viene mal ponerse del lado ‘verde’ y reducir este tipo de mobiliario.
Cuida tus plantas
Con el propósito de mantener la buena salud de las plantas de tu espacio natural, en lugar de plantarlas sobre la tierra o el césped, puedes instalar macetas colocadas estratégicamente a lo largo y ancho del jardín. De esta forma, será más sencillo detectar problemas en ciertas flores y reemplazarlas si llegara a ser necesario. Además, esta opción te permite la posibilidad de cambiar fácilmente la organización de tu jardín, aspecto muy recomendable e importante si eres una persona perfeccionista o dinámica.
Reserva un rincón para tus actividades
Ya sea para barbacoas o para herramientas de jardinería, una caseta de madera puede ser una solución estilosa y sencilla para tener un almacén en tu jardín. Además, al estar construidas en madera, combinan perfectamente con los árboles y arbustos que las rodean, por lo que no solo no romperán la armonía de tu jardín, sino que, además, añadirán un plus a tu espacio natural.