Guía de Jardinería

Cómo plantar ajo en nuestra huerta Artículo Publicado el 12.05.2014 por Javi

Plantar ajos en nuestra huerta es muy fácil y nos reportará una excelente cosecha que cubrirá con creces nuestras necesidades de este condimento tan saludable. El ajo seco puede cultivarse tanto en otoño como en primavera. Si realizamos el cultivo en otoño el ajo irá creciendo bajo tierra durante el invierno y brotará en primavera. Este cultivo es el más adecuado para zonas frías pues no sufre mientras está bajo tierra y brotará con fuerza en primavera. Para zonas más templadas el cultivo de primavera, al llegar las temperaturas benignas mucho antes, es suficiente.

Plantar ajo

Veamos pues el paso a paso del cultivo del ajo en cualquiera de las épocas que hemos nombrado.

Plantar ajo 1

Las cabezas de ajo destinadas a la siembra deben estar bien secas y sanas. No deben presentar ningún síntoma de presencia de ninguna enfermedad o plaga.

Plantar ajo 2

Plantar ajo 3

Desmenuzaremos las cabezas en los dientes correspondientes. De cada diente de ajo obtendremos llegado el verano una cabeza de ajos.

Plantar ajo 4

Cuando tengamos todos los dientes separados del tallo los colocaremos en un recipiente que nos facilite el cultivo. Los dientes de ajo se plantan con la piel, no es necesario pelarlos.

Plantar ajo 5

La tierra donde vamos a hacer la siembra debe estar trabajada y enriquecida con materia orgánica. Nos ayudaremos de hilos para marcar las líneas de cultivo.

Plantar ajo 6

Clavamos un par de estacas, con una separación de unos 25-30 cm, a cada extremo del campo y atamos dos cuerdas. Así tenemos perfectamente delineadas las líneas de cultivo.

Plantar ajo 7

Nos ayudaremos con un plantador para realizar la operación de siembra de los dientes de ajo.

Plantar ajo 8

Perforamos la tierra con el plantador cada 10 cm, si la operación la hacen dos personas una puede realizar ésta mientras que la otra va sembrando los dientes de ajo.

Plantar ajo 9

Colocamos un diente de ajo en cada orificio practicado con el plantador. El diente de ajo debemos sembrarlo con la parte puntiaguda hacia arriba y la plana hacia abajo.

Plantar ajo 10

La profundida de cultivo debe ser de unos cinco centímetros. Cubrimos el orificio con un poco de tierra para tapar el diente de ajo. Al próximo verano tendremos una excelente cosecha de ajos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (7)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share