Cómo plantar y cultivar el Agastache Artículo Publicado el 06.06.2023 por Flavia
Si vas a cultivar un jardín de polinizadores, frutas y vegetales o hierbas aromáticas, solo asegúrate de agregar Agastache. Esta planta forma parte de la familia de la menta y es adorada por las abejas y las mariposas. Es muy fácil de cultivar y requiere muy poco mantenimiento.
El Agastache es una planta perenne herbácea que se propaga abundantemente y regresa cada verano. Puede encontrarse en varios tonos de púrpura, azul, rosa y rojo. Todos huelen muy bien, pero atraen a distintos polinizadores. Las variedades de color rosa y rojo atraen a los colibríes, mientras que las azules y las moradas son mucho más atractivas para las abejas.
¿Cómo plantar Agastache?
Si estás cultivando Agastache a partir de semillas, espera hasta que haya pasado la última helada. Rastrilla la superficie del suelo y esparce las semillas. Luego, cubre con un centímetro de tierra para macetas y riega. Mantén la tierra húmeda y comenzarás a ver brotes en una semana.
Si has comprado plántulas en un centro de jardinería o vivero local, espera hasta después de la fecha de la última helada para pasarlas al suelo directo. Procura que el día esté cálido y soleado y cava hoyos en la tierra que sean más grandes que el cepellón de las plántulas. Añade compost envejecido y coloca las plántulas en su correspondiente hoyo. Agrega más tierra para macetas alrededor de las plántulas y, finalmente, riega y deja que la luz solar comience a hacer lo suyo.
Cuidados del Agastache
Asegúrate de hacer una prueba de suelo antes de plantar el Agastache y modifícalo con cal para que el pH sea neutral, puesto que no le gustan los ambientes ácidos sino más bien ligeramente alcalinos. Ten en cuenta que el Agastache no florecerá en suelos muy fértiles al igual que otras plantas como la Susan de ojos negros, el Gordolobo y la Milenrama.
En términos de luz, a esta planta le encanta recibir mucho sol, así que trata de plantarla en el lugar más soleado de tu patio y verás que tan bien comienza a florecer.
Riego y fertilizante
Una vez que hayan brotado las semillas, querrás que las plantas prosperen, por lo que te sugiero no regarlas con mucha frecuencia, dado que prosperan mejor en condiciones desérticas.
Ofréceles un riego profundo una vez a la semana y deja que la tierra se seque entre riegos. Trata de regar al nivel del suelo, sin mojar las hojas, puesto que podría propagarse el mildiu polvoriento.
Problemas al cultivar el Agastache
Aunque el Agastache es resistente, puede sufrir en zonas con inviernos severos. Para protegerlo y prolongar su vida, cubre con mantillo después de haberlo cosechado.
Otro de los problemas al cultivar el Agastache son los pulgones y los ácaros, los cuales puedes tratar con aceite de neem o jabón insecticida orgánico.
Por otro lado, evita plantar en áreas donde haya agua acumulada y no riegues las plantas si ha llovido mucho.
Cosecha del Agastache
Usa tijeras limpias para cortar el tallo del Agastache a 10 cm por encima del nivel del suelo. Reúne algunos tallos, envuélvelos con una cuerda y cuélgalos boca abajo en un sitio seco, lejos de la luz del sol. Tras tres semanas aproximadamente, el Agastache estará seco y podrá convertirse en polvo.
Transfiere las hojas secas a un frasco de vidrio esterilizado y seco con tapa y guarda en un sitio oscuro.
La gente ha estado cultivando Agastache con fines medicinales durante miles de años. Sus propiedades son antivirales, antiinflamatorias y antibacterianas. Una infusión caliente de hojas de Agastache puede aliviar la fiebre, las náuseas, los vómitos y las alergias.
Importante: antes de usar esta planta o cualquier otra con fines medicinales, consulta siempre a tu médico. Quienes han tenido reacciones alérgicas a la menta, la albahaca, la lavanda o el orégano, probablemente también pueda reaccionar mal al Agastache.