Cómo podar tus plantas para prepararlas para la primavera Artículo Publicado el 14.06.2021 por Flavia
La mayoría de las plantas suelen permanecer inactivas durante el invierno y esto puede contribuir a varios factores. Uno de los más comunes es el descenso de temperatura que reduce la humedad y, también, la luz solar que limita la producción de alimentos. A medida que el crecimiento de las plantas se ralentiza en invierno, es hora de sacar la tijera de podar y recortar para prepararla para promover la ramificación y la floración en primavera.
Te recomendamos leer: Reproducción, multiplicación, trasplante y poda de azaleas
Hay diversos tipos de poda:
- Estacional: se realiza a final de la temporada de crecimiento cuando las plantas ingresan en el período de letargo.
- Diaria: eliminación de hojas amarillentas y partes infestadas.
- Estructural: mantiene la forma de la planta y hace que parezca más llena.
- Recorte: elimina las hojas muertas.
Aunque la poda puede parecer una tarea cuesta arriba, en realidad es sencilla, y todo lo que precisas es tener un par de tijeras de podar afiladas y guantes. Cada planta o árbol debe podarse para un nuevo crecimiento con excepción de las palmeras y sus parientes. Solo retira las hojas muertas de esa familia y no las recortes porque no dará lugar a hojas nuevas. Por tanto, nunca podes la parte superar de las palmeras.
Normas
- Usa tijeras limpias y afiladas.
- Retira las hojas muertas y amarillentas de su base antes de que se pudran y generen infecciones por hongos.
- Realiza cortes a los 45 grados para asegurarte de que el agua no quede estancada en el tejido expuesto y genere enfermedades.
- Haz siempre el corte por encima de un nudo de hoja para asegurar el nuevo crecimiento.
- Cuando recortes para estimular el crecimiento, no cortes más de 2/3 de la longitud de la rama.
- Pellizca los cinco centímetros superiores de la planta para promover la ramificación y conducir a un crecimiento más completo con mucho más follaje. Esto es beneficioso para las plantas con flores, pues a más ramas, más flores.
- Una vez que las flores mueren en la rama, poda siempre en crecimiento hasta por encima del siguiente nudo de la hoja para estimular más floraciones.
- Remueve el crecimiento adicional y poda las plantas en el período de inactividad para crear más espacio para un nuevo crecimiento.
- Las plantas que crecen erguidas, como el higo de hoja de violín, necesitan que se pellizque la punta de crecimiento para promover la ramificación. Si la planta ha crecido mucho y está lánguida y sin ramas, no te preocupes. Corta el tallo a la altura que desees que comience la ramificación (no cortes más de 2/3). Corta justo por encima de un nudo de la hoja y después propaga la parte superior podada.
La poda en invierno es tan importante como la nutrición para las plantas.