Cómo preparar compost de lombriz Artículo Publicado el 01.07.2013 por Javi
Seguramente habéis oído hablar del humus o compost de lombriz, tiene unas inmejorables cualidades para fertilizar la tierra. Es muy rico en nutrientes y tiene además propiedades excelentes para mejorar el suelo de nuestro jardín. Se encuentra a la venta en cualquier centro de jardinería pero también podemos prepararlo nosotros mismos en casa. No es difícil, al contrario es muy sencillo. Vamos a exponer a continuación cómo preparar una compostadora para preparar nuestro propio humus de lombriz.
El humus de lombriz está formado por los excrementos de las lombrices, se comercializan lombrices rojas californianas para este menester. Es un fertilizante orgánico de gran calidad y entre sus muchas virtudes podemos destacar su capacidad para mejorar el suelo, compactando los suelos arenosos y soltando los arcillosos. Ayuda también a que el suelo retenga mejor el agua y mejora la aireación del mismo. Es muy rico en nutrientes y produce hormonas que colaboran en el crecimiento de las plantas.
Para preparar nuestro compostador de humus de lombriz necesitamos:
- Una caja de plástico con tapa, que sea ancha y poco profunda
- Un taladro para hacer los orificios de ventilación y drenaje
- Papel de periódico
- Ladrillos o maderas para elevar la caja
- Una bandeja para colocar debajo, podemos usar la tapa de otra caja igual
- Lombrices rojas de california (Eisenia foetida), unas 1000 lombrices ( 450 gramos ) serán suficientes para una caja 60 cm x 40 cm x 22 cm
Hemos de perforar la tapa y la caja con numerosos orificios para facilitar la circulación de aire. Así a la caja le practicaremos orificios en la parte inferior y en los laterales. Los orificios de los laterales y de la tapa han de ser un poco más grandes que los de la parte inferior ya que son los destinados a la aireación. Los de la parte inferior pueden ser un poco más pequeños pues son los destinados al drenaje del agua.
Pondremos la bandeja o la tapa de otra caja en un lugar llano y colocaremos dos ladrillos o dos tacos de madera en los extremos a fin de que la caja descanse sobre ellos y quede un hueco por debajo de la misma que facilite la circulación de aire y el drenaje.
Cortaremos en tiras los papeles de periódico y los empaparemos bien en agua. Los papeles de periódico constituirán el hábitat de nuestros gusanos, hemos de crear una buena capa de papel humedecido donde enterraremos la comida para nuestras lombrices. A estas no les gusta la luz y prefieren estar por debajo y entre los papeles.
Escurriremos bien el agua e iremos formando una buena capa de papeles de periódico hasta formar una cama espesa. Procuraremos que queden sueltos para que las lombrices puedan moverse fácilmente entre los papeles.
Añadiremos un poco de sustrato o tierra entre los papeles, así las lombrices podrán digerir mejor su alimento. Ya podemos colocar las lombrices en su nuevo hábitat, como decíamos unos 450 gramos de lombriz roja de california pueden vivir en una caja de estas dimensiones. Les añadiremos su alimento, unos 200 gramos diarios de desperdicios de la cocina. Sobre todo desechos de origen vegetal pero que no sean amargos. También podemos echarles la comida una vez a la semana, en dicho caso la cantidad estará en torno a un kilo y medio de desperdicios.
Instalaremos la caja en un lugar donde la temperatura sea estable, en un sótano o un garaje o algún rincón de la casa que no sufra cambios bruscos de temperatura. Lo bueno es que el compost de lombriz no huele. Al mes o dos ya podremos recolectar el humus, habrá que apartar las lombrices a un lado de la caja con la comida e ir arrastrando el humus hacia el otro lado. Aprovecharemos para añadir más papel. Las lombrices se reproducen fácilmente así que igual nos toca separar algunas para hacer otra caja de compostaje o regalar a los amigos.
me gusta mucho toda la información que dan por que aprendemos muchas cosas y reafirmamos muchas que ya sabiamos pero que nos faltaba detalles gracias muchas gracias
MUY BUENO EL ARTICULO DELA COMPOSTERA, COMO HACERLO Y USARLO
Muy instructivo ,es de gran ayuda ,el de la compostera excelente ,felicitaciones. ,!!!
muy bueno para hacer compostera.-
felicitaciones una magnifica exposicion.
El articulo sobre la compostera esta muy interesante.pero ojo que el periodico es malo para las lombrices por las tintas.Se debe utilizar papel sin tintas.Lo mismo el carton.
muy bueno gracias por la ayuda
Estoy muy agradecido por su aporte de como hacer una Compostera,,,es Genial éste Sistema. De nuevo Gracias
Mucho cuidado con la cantidad de desechos vegetales que se agregan a la tierra. Al tirar demasiada cantidad los mismos desechos elevan la temperatura de la tierra y matan a las lombrices, al ocurrir esto ellas van a intentar escapar. También se puede agregar cascara de huevo, pastos, hojitas del jardín, todo cortado bien chiquitito y arroz cocido, sin aceites ni nada parecido. Saludos.