Guía de Jardinería

Cómo reproducir rosales por esquejes en bolsas de plástico Artículo Publicado el 06.11.2014 por Javi

Ya en otras ocasiones hemos hablado de la reproducción de los rosales por esquejes. En esta ocasión queremos mostraros otra experiencia que os puede ir muy bien para multiplicar vuestros rosales. Sobre todo si vivís en zonas geográficas con temperaturas muy bajas. Podréis comenzar en otoño la reproducción de los esquejes sin ningún problema ya que lo haremos en interior.

Reproducción por esquejes de rosas 1

Con algo tan habitual en casa como las bolsas para congelar tenéis todo el material necesario. Debéis recordar también que al cortar los esquejes debéis elegir ramas que hayan dado flor ese año y que tengan un grosor de entre 6 y 10 mm.

Reproducción por esquejes de rosas 2

Las ramas que han dado flor conservan más fuerza y energías que las que no lo han hecho, energías que podrán utilizar ahora para echar raíces. Bien cortaremos esquejes de unos 20-25 cm de longitud y con los dos extremos cortados en bisel. Quitaremos la mayor parte de las hojas para evitar la pérdida de agua por transpiración.

Reproducción por esquejes de rosas 3

En una bolsa plástica de las que usamos para congelar alimentos colocaremos un poco de nuestro sustrato habitual para rosas y lo humedecemos con un poco de agua, la justa para mojar el sustrato pero sin que veamos encharcamiento. Aplicaremos hormona de enraízamiento en el extremo inferior de la estaca y la clavaremos en la tierra de la bolsa. Antes de cerrar la bolsa vaporizamos un poco de agua sobre el esqueje.

Reproducción por esquejes de rosas 7

Dejaremos nuestros mini invernaderos en un lugar tranquilo y cálido. Y a esperar, algunas variedades echarán raíces a los ocho días y otras en cambio tardarán hasta tres meses. A unas les brotarán muchas hojas y otras en cambio no echarán ni una. El resultado es muy variable dependiendo de la variedad de rosal que reproduzcamos.

Reproducción por esquejes de rosas 4

Lo bueno de este método es que veremos con nuestros propios ojos la evolución de las raíces en las bolsas de plástico.

Reproducción por esquejes de rosas 5

Y cuando lo consideremos oportuno, según el desarrollo de las raíces, podremos proceder a transplantar nuestros nuevos rosales a una maceta.

Reproducción por esquejes de rosas 6

Al cabo de un año aproximadamente vuestros esquejes presentarán este estado. Estarán listos para que los podáis transplantar a su lugar definitivo. Por último recordaros que cualquier variedad de rosal se puede reproducir por esquejes pero no siempre es lo más recomendable. Los profesionales suelen reproducir por esquejes sólo los rosales silvestres que servirán de base para posteriores injertos. Ello se debe a que los pies de los rosales silvestres son más resistentes a las enfermedades y a las inclemencias climatológicas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (44)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share