Cómo sembrar brócoli en maceta o en el jardín Artículo Publicado el 25.02.2015 por Carolina
El brócoli o Brassica oleracea itálica es una planta de la familia de las brasicáceas en la que también se encuentran el repollo, la coliflor, la col de bruselas o el colinabo, entre otras muchas variedades.
Se trata de una planta originaria de Asia menor, que popularmente se conoce también con los nombre de brécol, bróquil o bróculi. Se reconoce fácilmente porque posee unas ramas en forma de cabeza y de color verde que se asemejan a pequeños árboles y que son comestibles. Se compone, además, de un tallo grueso de color blanquecino (con el que también se preparan platos de cocina) y de unas grandes hojas que protegen al fruto en sus primeros momentos.
Esta planta es una de las más habituales en los huertos urbanos, ya que se cría bien en pequeños espacios como jardineras y macetas. Si queremos intentarlo debemos tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Los ejemplares de brócoli se obtienen de semillas. Así pues, antes de plantarlos en macetas es conveniente criarlos en semillero. Cuando tengan unos diez centímetros podremos pasarlos a tierra.
- Para plantarlo en maceta o jardín hay que preparar un suelo rico en nutrientes.
- Requiere temperaturas medias o frías, por lo que solo podremos cultivarlo durante las estaciones en las que no haga calor.
- Hay que situar la planta entre sol y sombra, así como protegerla de los vientos y las heladas.
- El brócoli necesita humedad, por lo que es conveniente regarlo con frecuencia.
- Para que el brócoli crezca sano y engorde bien hay que abonarlo frecuentemente con materia orgánica. También se le suele agregar potasio y boro.
- Para que la planta no pierda fuerza debemos eliminar las malas hierbas que crezcan alrededor.
- Las plagas que suelen atacar al brócoli son: el minador de hojas, la mosca de la col, el gorgojo, la polilla de las crucíferas y la oruga de la col. También es muy sensible a los ataques de los hongos.
Antes de comprar las semillas para cultivar nuestros propios brócolis debemos escoger la variedad que queremos producir. Aunque son muchas, las más habituales son las tres siguientes:
- Brócoli de Calabria, que presenta grandes cabezas verdes, tallos gruesos.
- Brotes de brócoli, variedad que presenta un mayor número de cabeza y tallos delgados.
- Coliflor púrpura, que tiene una cabeza similar a la coliflor, pero se compone de muchos diminutos capullos de flor que a veces presenta tonos de color púrpura.
Fotos: Pixabay.com
Muy bueno
En el caso de plantarla en maceta, de que tamaño a de ser ésta?