Composición de suculentas en marco Artículo Publicado el 19.04.2016 por Javi
A veces no se necesita un jardín para ejercer la jardinería. Puede que hayáis visto esos decorativos jardines verticales hechos con suculentas, en más de una ocasión hemos puesto algún ejemplo. Bien pues esto también es jardinería aunque sea tan fácil como esta composición de suculentas en marco que está al alcance de cualquiera. El resultado vale la pena y el trabajo es muy fácil y ligero.
Os quedará una preciosa obra de arte que podéis colgar en cualquier lugar de vuestra casa, ya sea en el interior como en el exterior.
Materiales:
- un marco de madera
- listones de madera
- clavos o tornillos
- adhesivo de montaje
- tela de jardinería
- sustrato
- pintura
- sargentos
- tijeras
- lápiz
- plantas suculentas
Se trata de elegir el marco que más te guste, en madera eso sí, y de un tamaño medio. Aunque el tamaño del marco puede ser el que tú quieras en realidad. Cortamos los listones de madera para formar un marco que fijaremos en la parte trasera del que hemos comprado. La idea es aumentar la profundidad de nuestro marco para rellenar con sustrato y tener dónde cultivar las plantas.
Cortamos también un trozo de tela de jardinería, las que se usan para el sombreado irá perfectamente, y la colocamos entre el marco ya hecho y nuestro marco de listones. Pegamos los listones entre sí y sobre la tela y el marco. Sujetaremos con unos sargentos mientras se seca el adhesivo y reforzaremos con unos tornillos o clavos. Rellenamos el sobremarco con el sustrato y tapamos con un trozo de madera vieja o cualquier otro material del que dispongamos.
Pintamos el marco con el color deseado y dejamos secar. A continuación procedemos a plantar las suculentas que más nos gusten. Es recomendable usar las más resistentes y que nos vayan a exigir menos tareas de mantenimiento. Con el lápiz o un palo nos ayudaremos para preparar el hoyo donde plantaremos cada esqueje.
Si alguna planta tiene un tallo demasiado grueso podemos cortar un poco la tela con unas tijeras. Podemos aprovechar las suculentas que tengamos en casa y sacarles esquejes que plantaremos directamente pues son de fácil arraigado.
Como se puede ver aquí es conveniente comenzar por una esquina del marco e ir creando la composición sobre la marcha. Aunque también se puede preparar un boceto en un papel para tener una mejor visión del conjunto. A pesar de que son plantas de muy bajo mantenimiento habrá que tener en cuenta que tienen poco sustrato y necesitarán más riego de lo habitual, sobre todo en verano.