Composiciones de plantas y madera recuperada del mar Artículo Publicado el 25.01.2016 por Javi
Las mareas, el oleaje y sobre todo la marejada que forman las tormentas arrastran a la playa trozos de madera, ramas y troncos que tienen un encanto muy especial. Tras recogerla hemos de dejar que seque bien y tendremos un excelente material para preparar composiciones decorativas con plantas. El contraste entre esa madera muerta, pulida y agrietada con la frescura de las plantas es increíble. Veamos pues unos cuantos ejemplos de estas composiciones de plantas y madera recuperada del mar.
Antes que nada unos consejos:
- Escogeremos maderas con muchas curvas y recovecos donde poder cultivar nuestras plantas.
- La mejor forma de conseguir estas maderas es darse un paseo por la playa, el invierno es la mejor época pues no se limpian las playas y las marejadas son más fuertes.
- Plantas suculentas y aéreas son la mejor elección pues son fáciles de cultivar y no precisan mucho soporte.
Materiales:
- Sustrato
- Musgo Sphagnum para cubrir los huecos.
- Pegamento floral
- Taladro y broca
Si hemos recogido la madera en la orilla de la playa o de un río y por tanto está mojada la dejaremos secar al sol durante 3-4 días. Después con el taladro iremos preparando los orificios donde plantaremos las plantas que deseemos. Donde vayamos a plantar suculentas rellenaremos con sustrato, las tillandsias o plantas aéreas las pondremos en los orificios directamente y cubriremos los huecos con el musgo. Éste lo podemos adherir a la madera con un poco de pegamento floral. Para regar usaremos una pistola con pulverizador.
Cuanto más tiempo ha permanecido la madera en el agua más rugosa es su superficie. Ello se debe a que la madera no es uniforme y tiene partes más blandas y otras más duras, las partes menos lignificadas son las que desaparecen por acción del agua quedando esos surcos tan característicos.
Sobre una pared decorada en un color claro podemos disponer varias pequeñas composiciones para formar una decoración fuera de serie. El marrón desvaído de la madera y el verde de las plantas resaltarán muy bien.
Podemos usar pequeños pedacitos de madera, pulida y redondeada como si de cantos rodados se tratara, para construir las bases que precisemos para nuestras plantas.
Pero también podemos preparar un gran marco con varias ramas grandes y montar un verdadero jardín vertical.
Las posibilidades son enormes y posiblemente la mejor forma de actuar sea dejarse llevar por la forma de la madera. Ella nos inspirará el acabado final.
Las ramas con una forma más rectilínea nos pueden servir para formar estéticas repisas o barras donde colgar unas cuantas plantas aéreas.
Con unos cuantos palitos bien trabajados por el agua podemos elaborar una bella cesta colgante para cualquier planta.
También podemos crear jardineras si tenemos suficiente madera y paciencia para montar este delicado puzzle. Desde luego que valdrá la pena el esfuerzo.
es muy importante usar la mente para hacer muchas cosas bellas y simples como tu lo has hecho una maraville te felicito por tu creatividad.