Guía de Jardinería

Compostaje de hojas: ¿Cómo hacerlo? Artículo Publicado el 16.03.2020 por Flavia

Compostar hojas es una forma excelente de reciclar y crear una enmienda de suelo rica en nutrientes. Los beneficios del compostaje de hojas son numerosos, pues incrementa la porosidad del suelo, aumenta su fertilizad y crea una manta “viva” sobre las plantas de tu jardín. Aprender a compostar hojas es fácil, pero es importante asegurarse de tener el equilibrio de carbono y de nitrógeno adecuados.

Quizás también te pueda interesar: Cómo comenzar a compostar en casa

Beneficios del compostaje de hojas

El compostaje de hojas crea una materia orgánica terrosa, rica y oscura que le añade al suelo del jardín muy buenos nutrientes a la vez que mejora la labranza y afloja la tierra compactada. Asimismo, ayuda a retener la humedad y combatir las malezas cuando se utiliza como mantillo.

El contenedor de compost no debe ser complejo, e incluso puedes realizar compostaje de hojas en una pila. La idea es incorporar aire ocasionalmente para que los microbios aerobios que se encuentran en la pila descompongan el material. Además, debes mantener el compost caliente a 15 °C aproximadamente o más cálido y húmedo, pero no empapado.

Si tienes espacio, lo ideal es que el contenedor de compost tenga al menos un metro cuadrado. Esto te dará suficiente espacio para ir girando el compost con el fin de añadirle aire al material.

El compostaje de hojas en pila también es bueno. Toma tu cortadora de césped y corta las hojas para luego extenderlas sobre el jardín. Agrega una capa de césped sobre eso y el mantillo estará listo después de la labranza en primavera.

Ten en cuenta que necesitas un equilibrio de carbono que te lo darán las hojas secas caídas de los árboles y las plantas, y nitrógeno que puedes obtener de los recortes de césped.

El compostaje de hojas sin contenedor de compost empieza con una capa gruesa de hojarasca de aproximadamente unos 15 cm con 3 cm de tierra y 3 cm de estiércol o césped. También puedes incorporar una taza de fertilizante nitrogenado. Mezcla la pila cada dos semanas y mantenla húmeda.

Importante

Las hojas enfermas se pueden compostar, pero precisan de temperaturas elevadas para que los patógenos mueran, por lo que no es sensato utilizarlas en la pila de compost invernal. Si lo haces, probablemente los patógenos infesten el compost y si lo extiendes luego en el jardín, las plantas terminarán infectadas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share