Conoce el trilio blanco Artículo Publicado el 13.03.2014 por Javi
Esta planta originaria del norte de América es propia de la primavera cuando florece en los sotobosques de aquella zona geográfica. Debido a su belleza ha sufrido, como muchas otras especies, el expolio humano que ha hecho peligrar la existencia de algunas variedades de Trillium. Actualmente muchas especies están protegidas y no se pueden recoger en la naturaleza. Pero se pueden adquirir plantas cultivadas en viveros y semillas también.
El trilio blanco, Trillium grandiflorium, es una planta herbácea que alcanza los 45 cm de altura y la mitad más o menos de diámetro. Presenta una bella floración con flores de tres grandes pétalos que miden en torno a 7.5 cm, la flor cerrada no tiene gran presencia pero al abrirse muestra su sencilla belleza blanca que con el tiempo vira hacia tonos rosados. Las hojas de la planta también se agrupan de tres en tres lo que le da un aspecto simétrico de gran efecto estético. No es una planta difícil de mantener siempre y cuando se respeten sus codiciones vitales básicas.
Es una planta de sotobosque, con eso ya deducimos que es una planta que precisa sombra parcial o completa, humedad y suelo rico en humus. El suelo debe estar bien drenado y tener un pH entre neutro y ácido. Debemos plantarlas en un lugar sombreado y fresco. No tolera bien ni el sol directo ni las temperaturas excesivamente altas.
La forma más sencilla de reproducir el trilio blanco es mediante la división. Cultivarla a partir de semillas es una tarea para jardineros pacientes pues tardan hasta dos años en germinar. La división del rizoma debe realizarse cuando la planta entra en su periodo latente, a finales de verano o principios de otoño. Se trata de una planta de crecimiento lento pero en cuanto arraiga bien en un lugar puede actuar como planta cubriente ya que se extenderá por el terreno circundante.
Fotos: finegardening.com ; bhg.com
Me gusta la jardineriae